Ya me temía que había que abandonar las ensaladas y pasarse a platos más otoñales, pero hoy ha vuelto a lucir tímidamente el sol y apetecía una ensaladita aunque sea tibia.
Las ensaladas de merluza están ricas y para salirse de la merluza hervida a pelo y alegrar un poco el plato va muy bien.
En casa los ingredientes básicos de estas ensaladas son merluza, patata, huevo cocido, mayonesa o vinagreta y en ocasiones otra hortaliza que le dé un poco de colorido, tomate o espárragos verdes.
Ingredientes:
1 patata grande o dos medianas por persona
1 lomo de merluza por persona o una rodaja
1 huevo cocido por persona
Una cucharada de mayonesa
Perejil (opcional)
Sal
1 cucharada de aceite.
Las patatas podemos hacerlas al vapor en rodajas o cocerlas con piel y luego pelarlas. La primera es mejor para ensaladas tibias y para ensaladas frías mejor cocerlas con piel.
Cocemos las patatas al vapor en el cestillos unos 5 minutos (depende de lo gruesas que cortemos las rodajas). O cocemos enteras con piel, en agua y sal 35.40 minutos. Cocemos los huevos 8-10 minutos. Reservamos hasta que enfríen y podamos pelarlos.
Cocemos la merluza al vapor, poniéndola en el cestillo de la olla 4-6 minutos dependiendo de la cantidad y de si es un lomo o es en rodajas. Le ponemos sal y untada en aceite para que no se pegue. Reservamos para que enfríe un poco.
Podemos prepararla en una fuente o emplatar de forma individual.
Ponemos un fondo de rodajas de patatas. Cortamos un huevo en cuartos y el resto en trozos más pequeños y los echamos por encima.
Acabamos con unas cucharadas de mayonesa.
Adornamos con una ramita de perejil.
Si emplatamos de forma individual, ponemos las rodajas de patata, encima el lomo de merluza entero.
Cortamos el huevo en rodajas y las ponemos al lado de las patatas. Acabamos con unas nueces de mayonesa y perejil espolvoreado por encima.
Espero que os guste.