Cuando tenemos un buen producto no es necesario buscar recetas muy elaboradas que lo enmascaren, es más, cuanto más sencilla sea la preparación mejor apreciamos las cualidades del ingrediente. Es el caso del bacalao de hoy:
Un lomo de skrei excelente, cocido a baja temperatura, sobre unas patatas hervidas y un chorrito de aceite, espolvoreado con pimentón y sal gruesa. De ser pulpo sería pulpo a feira, y como es bacalao, ¿será bacalao a feira?. Admitamos este silogismo en bárbara y vamos con la receta.
Ingredientes:
Lomo de bacalao
Patatas
Sal
Aceite
Pimentón
Cocemos las patatas con agua y sal. Reservamos.
La cocción del bacalao a baja temperatura es ideal para la receta. Ponemos sal al agua (el bacalao es fresco) y el bacalao, lo calentamos hasta los 60º y como normalmente en nuestras cocinas no tenemos un roner , con un termómetro de sonda procuramos mantener la temperatura entre 60º y 65º. Dependiendo del tamaño del trozo de bacalao y de que sea desalado o fresco, serán unos 8-10 minutos.
Los dos últimos minutos ponemos las patatas con el bacalao para que queden más sabrosas.
Sacamos la patata y el bacalao y montamos el plato: cortamos la patata en rodajas y las ponemos en el fondo del plato. Separamos las lascas del bacalao y las distribuimos por encima de la patata.
Salamos con sal gorda y regamos con un hilo de aceite de oliva.
Espolvoreamos con pimentón, en mi caso pimentón dulce, pero se puede poner picante o una mezcla de ambos (pimentón agridulce).
Listo para llevar a la mesa antes de que enfríe.
Espero que os guste.