prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.


Sunday 18 march 2012 7 18 /03 /Mar /2012 18:00

b-077-copia-1.jpg

Una tarta con la base de una crema de arroz con leche, y la ligereza de una mousse. La había hecho en otras ocasiones pero no había tenido tiempo de preparar el paso a paso.

Para hacer la tarta he seguido los gustos de la casa: a María las bases de bizcocho no le gustan y menos si van caladas, a mí la de galleta y mantequilla me parece que enmascara demasiado el sabor de la mousse… por tanto no le he puesto base.

b-058.jpgb-091.jpg

Nos gustan las mousses muy ligeras, espuma casi, con muy poca gelatina, la justa para que mantenga la forma y que se deshaga en la boca. Y para acabar el quemado de azúcar sustituido por una gelatina de caramelo.

b-069-copia-1.jpg

 Me gustan las tartas sumamente sencillas , minimalistas casi, que contrariamente a lo que parece son mucho mas complicadas de hacer que las profusamente decoradas. Desde siempre me gustó el trabajo de Oriol  Balaguer, y más desde que me regalaron hace años una de sus  piezas únicas. Esta decoración  suya me encanta y sin pretender  ni por asomo que me quede  ni parecida me “eché  pa  lante” y a intentarlo.

Ingredientes:

400 g de arroz con lecheb-063.jpg

 350 ml de nata para montar

 3 claras montadas a punto de nieve

 6 cucharadas de azúcar

4 ½  hojas de gelatina

Caramelo liquido

 3 hojas de gelatina.

El arroz debe de estar frío del frigorífico ( no congelado)

Ponemos a hidratar las tres hojas de gelatina

Hacemos el caramelo con una medida de agua y dos de azúcar hasta que este muy dorado ( sin que llegue a quemarse).Diluimos  con unas cucharadas de agua  y cuando vuelva a hervir retiramos del fuego y añadimos la gelatina muy bien escurrida, removemos hasta que esté completamente disuelta. Vertemos en una bandeja amplia y plana. Dejamos que enfríe un momento y lo metemos al frigo por lo menos tres horas. Reservamos.

Hidratamos el resto de gelatina

a-064.jpga-069.jpg

 Trituramos el arroz con leche a nuestro gusto más o menos fino.  Cogemos dos cucharadas de esta crema de arroz y las ponemos en un cazo al fuego. Cuando hierva echamos la gelatina escurrida y removemos hasta que se disuelva. Echamos esta gelatina a la crema de arroz . mezclamos muy bien y dejamos que enfríe. Reservamos.

a-073.jpg a-076.jpg

 

Montamos la nata con la mitad de azúcar hasta que esté bien firme ( podemos añadirle 8 g de estabilizante)

Montamos las claras con el resto del azúcar y una pizca de sal o unas gotas de limón. Batimos hasta que formen picos firmes. Reservamos.

 Empezamos a montar la mousse añadiendounas cucharadas de nata a la crema de arroz , mezclamos bien y ahora volcamos poco a poco la crema sobre la nata restante, mezclamos con cuidado, en movimientos envolventes.

a 079a 081

 En esta crema resultante echamos dos cucharadas de merengue, mezclamos y repetimos la operación: a pocos añadimos la crema de nata sobre el merengue. Removemos  con cuidado hasta que quede una mezcla homogénea

variosjj-114.jpgvariosjj-115.jpg

Vertemos la mousse en un molde de aro desmontable o simplemente en un aro sobre la bandeja donde vaya a ir la tarta. Alisamos con la espátula y la metemos al frigo por lo menos tres horas.

b-079-copia-1.jpg

 Desmoldamos la trata y sacamos la gelatina de caramelo cortamos tiras con un cuchillo, un cúter o con el cortapasta. Las colocamos enmarañadas sobre la tarta y adornamos el plato con cubitos de gelatina.

b-093.jpg

 Espero que os guste.

Por belenciaga - Publicado en: Dulces
Escribir un comentario - Ver los 13 comentarios
Volver a la página principal

Perfil

  • belenciaga
  • Belenciaga paso a paso

Presentación

  • : Belenciaga paso a paso
  • : Cocina Receta Paso a paso Gastronomía
  • : Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos... Los únicos ingrediemtes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Buscar

Badge-Freshvana-Blog-Solidario-Comedor-Social-200px.png

GASTROMANÍA

ÍNDICE DE RECETAS

ÍNDICE DE GASTROMANÍA

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Reportar un abuso - Artículos más comentados