Seguir este blog
Administration Create my blog
18 marzo 2012 7 18 /03 /marzo /2012 17:00

b-077-copia-1.jpg

Una tarta con la base de una crema de arroz con leche, y la ligereza de una mousse. La había hecho en otras ocasiones pero no había tenido tiempo de preparar el paso a paso.

Para hacer la tarta he seguido los gustos de la casa: a María las bases de bizcocho no le gustan y menos si van caladas, a mí la de galleta y mantequilla me parece que enmascara demasiado el sabor de la mousse… por tanto no le he puesto base.

b-058.jpgb-091.jpg

Nos gustan las mousses muy ligeras, espuma casi, con muy poca gelatina, la justa para que mantenga la forma y que se deshaga en la boca. Y para acabar el quemado de azúcar sustituido por una gelatina de caramelo.

b-069-copia-1.jpg

 Me gustan las tartas sumamente sencillas , minimalistas casi, que contrariamente a lo que parece son mucho mas complicadas de hacer que las profusamente decoradas. Desde siempre me gustó el trabajo de Oriol  Balaguer, y más desde que me regalaron hace años una de sus  piezas únicas. Esta decoración  suya me encanta y sin pretender  ni por asomo que me quede  ni parecida me “eché  pa  lante” y a intentarlo.

Ingredientes:

400 g de arroz con lecheb-063.jpg

 350 ml de nata para montar

 3 claras montadas a punto de nieve

 6 cucharadas de azúcar

4 ½  hojas de gelatina

Caramelo liquido

 3 hojas de gelatina.

El arroz debe de estar frío del frigorífico ( no congelado)

Ponemos a hidratar las tres hojas de gelatina

Hacemos el caramelo con una medida de agua y dos de azúcar hasta que este muy dorado ( sin que llegue a quemarse).Diluimos  con unas cucharadas de agua  y cuando vuelva a hervir retiramos del fuego y añadimos la gelatina muy bien escurrida, removemos hasta que esté completamente disuelta. Vertemos en una bandeja amplia y plana. Dejamos que enfríe un momento y lo metemos al frigo por lo menos tres horas. Reservamos.

Hidratamos el resto de gelatina

a-064.jpga-069.jpg

 Trituramos el arroz con leche a nuestro gusto más o menos fino.  Cogemos dos cucharadas de esta crema de arroz y las ponemos en un cazo al fuego. Cuando hierva echamos la gelatina escurrida y removemos hasta que se disuelva. Echamos esta gelatina a la crema de arroz . mezclamos muy bien y dejamos que enfríe. Reservamos.

a-073.jpga-076.jpg

 

Montamos la nata con la mitad de azúcar hasta que esté bien firme ( podemos añadirle 8 g de estabilizante)

Montamos las claras con el resto del azúcar y una pizca de sal o unas gotas de limón. Batimos hasta que formen picos firmes. Reservamos.

 Empezamos a montar la mousse añadiendounas cucharadas de nata a la crema de arroz , mezclamos bien y ahora volcamos poco a poco la crema sobre la nata restante, mezclamos con cuidado, en movimientos envolventes.

a 079a 081

 En esta crema resultante echamos dos cucharadas de merengue, mezclamos y repetimos la operación: a pocos añadimos la crema de nata sobre el merengue. Removemos  con cuidado hasta que quede una mezcla homogénea

variosjj-114.jpgvariosjj-115.jpg

Vertemos la mousse en un molde de aro desmontable o simplemente en un aro sobre la bandeja donde vaya a ir la tarta. Alisamos con la espátula y la metemos al frigo por lo menos tres horas.

b-079-copia-1.jpg

 Desmoldamos la trata y sacamos la gelatina de caramelo cortamos tiras con un cuchillo, un cúter o con el cortapasta. Las colocamos enmarañadas sobre la tarta y adornamos el plato con cubitos de gelatina.

b-093.jpg

 Espero que os guste.

Compartir este post

Comentarios

paulambetadas 19/03/2012


IMPRESIONANTE, estoy de acuerdo las más minimalistas son más dificiles de lograr, cualquier fallo resalta. Besos

Labidú 19/03/2012


Belén, fantástica como siempre. La gelatina de caramelo me prestó un montón. Y las delicadezas anteriores no tienen nombre. Por cierto, la banda de manzana con crema de arroz, un éxito total
(aunque en casa preparé el doble,jeje) Ya la verás. besinos.

mjos 19/03/2012


Qué rica tiene que estar esta tarta!!!!Y la decoración de gelatina curiosísima, con tu permiso me cojo un trocico, que hoy no me he hecho postre especial, sólo una ensalada de frutas .


Un besico

Ángeles 19/03/2012


El editor de textos me tiene manía.


María es de las mias, a mi tampoco me gusta pone bases, con la textura riquísima de este tipo de tartas es suficiente.


Le tengo mucho miedo al cuajado de la gelatina y suelo poner de más.


La decoración sencilla , elegante y exquisita, tipo zen , me encanta, menos es más.


Lo de la cuchara de zurdos ha sido la monda, no pierdes detalle.


Y sí, queremos 700 recetas más, así que a currar.


¡Qué de cosas! Como hoy puedo escribir...


Besazos.


 


 


 

Maria Moreda 20/03/2012


La presentación es preciosa, a juego con mi casina, minimalista. Y encima sin base, buenisimo, además así es más ligera y se puede comer más!! jajajajajaja. La gelatina esa entiendo que la haces
tu, no?si lo has puesto no me he enterado....besinos!

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.