Esta receta ya la tenía publicada hace bastante tiempo. La edito de nuevo para completar el paso a paso y poner alguna imagen nueva.
La raya suele estar ya pelada en la pescadería. Como la mayoría de los pescados planos, más si están sin piel, es delicada para conservar, (por la manipulación del pelado que deja al descubierto la carne). Tenemos que elegir una raya con un aspecto muy blanco (ligeramente rosado), sin golpes sanguinolentos y que no esté reseca.
No creo que ni necesitase un paso a paso, porque es sencillísima y muy rápida de preparar.
Los ingredientes también son pocos y sumamente simples, como suelen ser las recetas genuinas. Ésta me la recomendó un pescador, Rangel, que me enseñó tantas cosas… desde pescar con poteras (que ricos los chipirones!....) hasta comer erizos sin ponerme la lengua como un acerico.
Es una preparación adecuada para raya, riñón, incluso el cazón…
Los ingredientes:
1Kg de raya,
1 cebolla grande,
2 ó 3 dientes de ajo,
Media cucharilla de pimentón dulce,
Un buen chorro de vinagre (50 ml),
Sal,
75 ml de aceite.
Lavamos el pescado y lo cortamos en trozos, salamos, preferiblemente con sal gruesa (de cocina). Reservamos.
Se pica la cebolla y los ajos, se pochan en el aceite (en una sartén amplia para que nos quepa el pescado) y cuando están empezando a dorar,....
apartamos la sartén del fuego y ponemos el pimentón, removemos y rápidamente echamos el vinagre. Volvemos a poner la sartén al fuego y damos un hervor.
Colocamos el pescado ya salado sobre el lado grueso, el que tiene más carne, y dejamos que se haga unos 5 minutos. Damos la vuelta al pescado y hacemos dos minutos más. Apagamos y dejamos reposar unos minutos antes de servirlo.
Se puede acompañar con unas patatas hervidas, rociadas con un hilo de aceite y espolvoreadas de pimentón.
La raya no tiene espinas. Los dos filetes de carne están separados por una lámina cartilaginosa que se retira fácilmente con el tenedor.
La carne es blanquísima, formada por lascas muy finas. Es ideal para los niños.
Me gusta muchísimo esta receta, os la recomiendo y espero que os guste.