El puerro es un omnipresente en mi cocina: para un caldo, para una crema, para una salsa, en sofrito, en porrusalda, en pastel o en tortilla… o de protagonista, como en esta receta.
La receta no tiene ninguna complicación, solo hay que elegir un relleno adecuado. A mi me gustan los sabores fuerte como jamón, bacalao, salmón, que contrastan con la suavidad y el ligero dulzor del puerro. Estos los rellené con bacalao y pasas, un clásico. Para gratinarlos los cubrí con una crema de quesos ( los que me quedaban por el frigo).
Ingredientes:
Un manojo de puerros
250 g. de bacalao desalado
Un puñado de pasas
1 cucharada de aceite
50 ml de nata
Medio vaso de leche
1 cucharadita de maizena
Quesos (que fundan bien)
Sal
Pan rallado
Una nuez de mantequilla
Limpiamos los puerros y los cortamos en trozos como de 10 cm
Los ponemos en el cestillo de cocer al vapor con un dedo de agua y sal (sin que toque los puerros, para que conserven toda la sustancia).Los cocemos cinco minutos, destapamos y sacamos los puerros sobre una rejilla para que escurran bien.
Desmenuzamos el bacalao y lo salteamos un momento en una cucharada de aceite, añadimos las pasas hidratadas en vino blanco o coñac, rehogamos. Ponemos la nata y dejamos reducir.
Abrimos los puerros a lo largo y ponemos una cucharada del relleno, cerramos los puerros y los colocamos en una fuente o en un plato que pueda ir al horno.
Para preparar la crema ponemos los quesos que más nos gusten y que fundan bien. Yo le puse unos “pocos” que me quedaban en el frigo, un quesito, emmental, una cucharada de requesón, y un poco de parmesano rallado. Los ponemos en la sartén con la mitad de la leche, removemos para que fundan y cuando ya estén cremosos añadimos el resto de la leche con la maizena disuelta. Dejamos que espese y napamos los puerros.
Espolvoreamos con pan rallado y ponemos unas lascas de mantequilla para gratinarlos.
( esta foto especialmente dedicada a Ángeles )
Los metemos al horno con el grill al máximo hasta que estén dorados.
Espero que os guste.