Si queremos hacer un buen fondo de setas variadas a nuestro gusto, tenemos que comprar varias cestitas de las diferentes setas que elijamos, lo que significa que nos sale una cantidad bastante grande que nos da para varias veces o para diferentes platos.Por suerte este preparado de setas congela muy bien y es sumamente cómodo tenerlo hecho.
No es nada difícil, pero es entretenido. A mí me resulta tan útil como el sofrito, lo uso para pasteles de setas, empanadillas, risottos, croquetas, salsa para pasta, rellenos de pollo o pasteles de carne en hojaldre.
No siempre uso las mismas setas, depende de las que encuentre. en este caso solo puse cuatro variedades.
Champiñones y champiñones portobello...
Setas de chopo y shiitake.
Necesitamos también un buen chorro de aceite, dos cebollas, perejil y sal.( se pueden condimentar con pimienta, nuez moscada, ajo molido,vino blanco, pero prefiero dejarlos sin más condimento y sazonar después dependiendo de lo que vaya a preparar ).
Lavamos las setas y escurrimos bien ,o secamos con papel de cocina (para que no se hagan una masa al picarlas).
Pelamos las cebollas y las picamos muy finas en la picadora.
Ponemos el aceite en una sartén grande y cuando este caliente, sin humear echamos la cebolla, mezclamos y bajamos el fuego.
Vamos picando las setas y añadiendolas a la sartén.Removemos y mezclamos bien. Dejamos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Cuando estén casi hechas ponemos perejil picado y la sal.
Pueden tardar en hacerse una hora.Sabemos que ya están hechas cuando aparezca un filo de aceite limpio (durante la cocción sueltan algo de jugo y el aceite es´ta turbio).
Retiramos del fuego y dejamos que temple antes de meterlo en los tupper.
Pasamos a los tupper, mini tupper en mi caso ( es un preparado muy concentrado y con poca cantidad tendremos suficiente para la mayoría de las recetas).
Dejamos que enfríe completamente sin tapar. Una vez fríos, tapamos y metemos al congelador.
No es que mi fondo de congelador sea el armario de la Lomana, pero está bastante bien surtido. Un cajón...
Ya sé que puedo ser pesadita, pero no me canso de recomendaros que tengáis a mano estos preparados básicos.Luego es fácil y rápido hacer un plato rico, rico.
Espero que os guste.