Pocos ingredientes son tan versátiles como las patatas, fritas, asadas, cocidas, en puré, en ensalada, guisadas… y de cualquier forma me encantan. Además son económicas y básicas en la cocina y creo que no haya despensa donde falten ( salvo la de mi hija, increíble!!).
Y una de las preparaciones con patatas que tienen muchísimas posibilidades es el puré: como plato, como acompañamiento o como base de sabrosos pasteles.
Este que pongo hoy es un brazo de setas, sencillo, muy vistoso y por supuesto riquísimo.
Puede parecer complicado de preparar en forma de rollo, pero con un truquillo y un molde es fácil, fácil, al alcance de cualquier principiante.
Ingredientes:
1 kg de puré de patata.
¾ kg de setas variadas.
1 cebolla grande.
Unas ramas de perejil.
2 dientes de ajo.
100g de tacos de jamón.
½ vaso de vino.
½ cucharadita de maizena.
50 ml de aceite.
El puré lo puse de copos, pero podemos hacerlo casero, cociendo las patatas y pasarlo por el pasapurés bien escurridas. Se condimentan con una nuez de mantequilla, sal y nuez moscada.
Lo ideal es usar setas naturales, pero no siempre se consiguen frescas, especialmente algunas variedades. Una buena solución es usarlas en aceite, más ricas que las de conserva en tarro.
Utilicé champiñón blanco, portobello, y shii take frescos y boletus y níscalos ( rovellons) en aceite.
Picamos la cebolla bien fina y la ponemos a rehogar junto con los ajos picados en el aceite, cuando esté tierna añadimos las setas frescas troceadas y el perejil picado.
Dejamos que se haga hasta que estén blanditas y entonces añadimos las setas en aceite. Rehogamos unos minutos.
Ponemos los taquitos de jamón y mezclamos. Ponemos la maizena disuelta en el vino, dejamos reducir hasta que quede jugoso y ligado el relleno. Reservamos.
Preparamos el puré de patata. Yo usé dos sobres de copos con la mitad de leche que indica el envase (debe de quedar un puré firme que podamos extender). Reservamos.
Forramos un molde de brazo o uno de cake con film, de forma que sobresalga por los lados. Echamos puré, forrando el fondo y los laterales.
Ponemos el relleno de setas casi hasta llenar el molde. Extendemos una capa de puré, y la ponemos encima de las setas.
Cerramos los bordes de puré hacia dentro y alisamos.Si no vamos a servir en el momento podemos dejarlo en el molde cubierto con el film.
Para desmoldar volvemos hacia fuera los bordes del film. Colocamos la fuente donde vamos a presentarlo sobre el pastel y volteamos. Retiramos el molde y despegamos el film.
Adornamos el pastel con un cordón de puré (con una manga y una boquilla rizada) y unos trocitos de seta.
Listo para llevar a la mesa.
Si lo hacemos con antelación podemos calentarlo un minuto en el microondas.
Espero que os guste.