Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 marzo 2012 4 22 /03 /marzo /2012 19:00

conejo-fabes-042.jpg

Falsa alarma!! fue solo un espejismo primaveral. Nada de guardar los abrigos, ni de olvidarnos de las sopitas calientes o de los platos de invierno. Y  sin duda este de fabes con conejo  como plato de invierno da la talla.

En realidad la receta conocida es fabes con liebre, y esa era mi intención, pero me falló la magia y de la chistera- congelador en vez de liebre salió conejo ( que por otra parte es lo clásico). Así pues, hoy fabes con conejo.

conejo-fabes-043.jpg

 La forma de prepararlo es la misma, y aunque con liebre queda más fuerte de sabor, nos gustó mucho esta versión.

conejo-fabes-010.jpg

Ingredientes:

Conejo de monte

3 dientes de ajo

 Fabes de la granja

 Una pizca de pimentón

100 ml de aceite

2 cebollas medianas

Un chorro de coñac

Sal

El día anterior se ponen a remojo les fabes, lavándolas bien para poder aprovechar el agua de remojo para cocerlas. También el día anterior podemos dejar el conejo limpio y troceado adobando con ajo y sal ( toma más sabor), pero eso va en gustos.

Varios-q-076.JPGVarios-q-078.JPG

Ponemos en la olla les fabes (sin el agua) echamos el pimentón y un chorro de aceite. Cogemos la olla por las asas y “batimos” volteando  les fabes para que queden bien impregnadas del aceite  y no se despellejen al cocer. Añadimos  el agua  de remojo y salamos. Ponemos al fuego, al principio a fuego fuerte hasta que empiecen a hervir. Al no llevar carnes casi no necesitamos espumarlas. Echamos un vasito de agua fría para parar el hervor, y ponemos a fuego lento.

conejo-fabes-011.jpgconejo-fabes-016.jpg

Ponemos el resto del aceite en otra olla  y  cuando esté caliente ponemos el conejo a dorar ( le quitamos los trocitos de ajo para que no se quemen y los reservamos) a fuego vivo para sellarlo. Echamos la cebolla picada y rehogamos un momento, añadimos el ajo del adobo y un chorrito de coñac.

 

conejo-fabes-019.jpgconejo-fabes-024.jpg

conejo-fabes-027.jpgconejo-fabes-031.jpg

Tapamos la olla y lo hacemos unos 15 minutos.

Destapamos  la olla, retiramos los trozos de carne y con el tenedor  deshacemos un poco la cebolla de la salsa.

conejo-fabes-034.jpgconejo-fabes-039.jpg

 Cuando les fabes estén cocidas ( probar que estén blanditas) se ponen los trozos de conejo y se añade la salsa. Se deja cocer todo junto  a fuego muy lento unos  20 minutos  para que se fundan los sabores. Apagar el fuego y dejar que repose antes de servir.

conejo-fabes-040.jpg

Normalmente se sirve junto en el mismo plato fabes y conejo.

conejo-fabes-046.jpg

Espero que os guste.

Compartir este post

Comentarios

Maria Moreda 03/23/2012 14:10


Que buenas estaban!! jajajaja, con conejo al final, si. Vaya trayecto más ajetreado que tuvo desde albacete, y la recepción que le dió nuichi por la noche, jajaja. Vaya tela...Besinos!!

belenciaga 03/23/2012 20:48



Vaya temporada de trasiegos! el conejo por la liebre, la gallina por el pollo, pero bueno, hemos probado un plato nuevo con el que no contábamos... algo así como pasó con los garbanzos con berzas
(en vez  de acelgas)


 Besinos



crismas 03/23/2012 11:01


¡¡Deliciosas!! yo las hago con perdiz, tengo que probar con conejo, tiene una pinta increíble!!  me comía un plato ahora mismito :)


Besos 

belenciaga 03/23/2012 11:29



Cris, con perdiz están también buenísimas. Hace mucho tiempo que nos las hago, porque no tengo perdiz de caza, pero ahora que me las has recordado, igual me animo a probarlas con las de granja :)


Besinos



Hilda 03/22/2012 22:36


Ayssss que yo hago mi comentario sin leer a las demás, con permiso, Belén... un beso a Marga también jajajaja... me gustó la corrección de "les fabes" jijiji..


Besinos

belenciaga 03/22/2012 22:50



jajajaja, pues nada, beso mandado


 No sé si además puedes decirle algo sobre poner les fabes con pitu de caleya, yo nunca lo hice y me parece que no tengo mucha intención de probarlo... me gusta tanto el pitu!!


Besinos



Ängeles 03/22/2012 22:27


Nunca he usado coñac para guisar el conejo así que tomo buena nota.Tampoco he probado las fabas con conejo; así que deberes que me has puesto.


No hay que perder la esperanza: la primavera está por aquí aunque ni se deje ver.


Besos.

belenciaga 03/22/2012 22:46



Normalmente  de ternera para arriba (carnes rojas) uso coñac o similar y vino blanco con carnes blancas, aves, cerdo.. Este conejo al ser de monte es mucho más fuerte y de carne más recia
que el de granja.


A ver si asoma la primavera... me conformo con un poco de sol aunque haga frio :)


 Besinos



Hilda 03/22/2012 22:27


(No se lo digas a nadie, pero a mi me gustan las fabinas todo el año)... queda entre tu y yo ¿verdad? jejeje... el acompañamiento es cosa aparte. Me gustan todos.


Besinos

belenciaga 03/22/2012 22:41



No sé  que nos deparará el cambio climático, pero desde siempre, las mejores fabadas eran las de agosto, me sabían a gloria. Porque por mucho que llevara los ingredientes, que la hiciera
igual... no es lo mismo. Venía en vacaciones y una fabada siempre caía. Y otro secreto, me encanta tomarla con una buena ensalada de lechuga ( rara que es una  jajajaja)


 besinos



caja de sabores 03/22/2012 21:54


ah, pues no, no vi bien donde ponías el pimentón, lo pones en la olla como yo, lo del comentario anterior no se de donde me lo saqué.

belenciaga 03/22/2012 22:30



creía que te había contestado, pero veo que no aparece.


El pimentón se pone con las alubias ya en la olla ( sin el agua de remojo). se echa un chorro de aceite y se baten para que se impregnen las alubias de aceite y no pierdan la piel.


Besinos



caja de sabores 03/22/2012 21:48


Me apunto el detalle de poner el pimentón en el agua del remojo. Saludos

Morguix 03/22/2012 20:23


No me hables de frío, que acabo de llegar a Madrid, y en la provincia de Albacete todavía quedaban zonas nevadas. Y las sierras de Alicante, todas blancas.


Pero en fin, "hasta el 40 de mayo..." ya se sabe, jejeje.


Una cosita, ¿es imprescindible el conejo?. ¿No se puede tunear con pollo de campo?.Es que creo que ya te lo conté, pero yo tengo un trauma infantil que tiene que ver con un conejo desolladito,
colgado en una carnicería de pueblo...¡pufffff, jajajajaja!


Pero las fabes ("les fabes", que después me riñe Hilda, jajajaj) tienen una pinta espectacular.


Un beso, guapa (y otro a Hilda, si me lee).

belenciaga 03/22/2012 21:15



Ya sé que el conejo no te gusta, y me imagino que el trauma es extensivo a la liebre ( que es lo que pretendía). con pollo de campo nunca las he puesto. Es tan difícil conseguir un buen "pitu de
caleya", que cuando lo lo tengo (vía Hilda, claro)me apetece hacerlo con la receta de toda la vida.


Les fabes "piden" sabores fuertes, con jabalí, ciervo y venado si las he preparado y están muy ricas ( me gustan mucho más con carnes que con mariscos )


Que tengas un buen fin de semana.


Besinos



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.