Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 agosto 2011 3 24 /08 /agosto /2011 00:45

bacalao-confitado-103.jpg

Despues de poner las sardinas , y aprovechando que  estamos metidos en confitar, no quiero dejar de poner una receta de bacalao, una de mis recetas favoritas, el bacalao confitado.

bacalao-confitado-104.jpg

Al confitarlo queda jugosísimo, terso y aromatizado con los ajos. Os recomiendo esta receta,  si os gusta el bacalao  seguro que confitado os encanta.

bacalao-confitado-112.jpg

Se puede añadir al aceite los aromas que más os gusten, romero, perejil, guindillas... Yo lo hago solo con ajos porque me gusta su sabor al natural.

bacalao-confitado-114.jpg

El bacalao más adecuado es el grueso, el lomo, ya sea fresco o desalado. Particularmente prefiero el desalado, salvo en la temporada del SKrei que queda insuperable.

bacalao-confitado-119.jpg

Preparando un pil pil con la propia gelatina tenemos un plato exquisito y si lo acompañamos con unos ajetes a la plancha  queda además de exquisito,  muy vistoso, y con seguridad que nos ganamos la aprobación y disfrute de nuestros comensales.

bacalao-confitado-029.jpg

Ingredientes

Lomos de bacalao fresco o desalado.

Unos dientes de ajo

Aceite de oliva abundante.

Ajetes

 

Si usamos bacalao en salazón lo ponemos a desalar 24-48 horas (  dependiendo de lo grueso que sea) cortado en trozos de ración y cambiando el agua cada ocho horas. Si es muy grueso, lo mantenemos las primeras 24 horas en remojo fuera del frigo y las siguientes en el frigo hasta que esté listo para confitar.

bacalao-confitado-046.jpg bacalao-confitado-049.jpg

Pelamos cuatro o cinco dientes de ajo y los machacamos ligeramente.

bacalao-confitado-069.jpg bacalao-confitado-070.jpg

Ponemos en una olla o en una sartén honda aceite suficiente para cubrir el bacalao.Ponemos al fuego hasta que esté templada, echamos los ajos y ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Se hace a una temperatura de 70º-75º, unos 5 minutos por cada lado para que suelte la gelatina.

bacalao-confitado-074.jpg

Cuando el bacalao coge la temperatura del aceite empieza a soltar el jugo en forma de bolitas blancas, que primero se van al fondo y luego terminan flotando ( parece una espuma).

bacalao-confitado-077.jpg bacalao-confitado-078.jpg

Cuando el bacalao esta hecho se saca y se reserva sobre un plato caliente para que no se quede frío. Recogemos la gelatina con un colador, y colamos el aeite .Retiramos los ajos.

bacalao-confitado-076.jpgbacalao-confitado-083.jpg

Ponemos en una sartén la gelatina que hemos recogido en el colador junto con unas cucharadas del aceite.

bacalao-confitado-085.jpgbacalao-confitado-086.jpg

Removemos la salsa con las varillas o con el propio colador hasta que quede ligada. Vamos añadiendo cuharadas de aceite hasta que la salsa espese como una mayonesa.

bacalao-confitado-082.jpg

Mientras hacemos la salsa, en otra sartén echamos un poco del aceite donde confitamos el bacalao y  ponemos los ajetes limpios y cortados.Los hacemos hasta que tomen color tostado.

bacalao-confitado-095.jpg

Emplatamos poniendo una buena cucharada de pilpil en el fondo del plato.Encima colocamos el lomo de bacalao, y acabamos con los ajetes.

bacalao-confitado-108-copia-1.jpgTambien queda  muy rico con una bichisoise de fondo, o una brandada,

bacalao-confitado-113.jpg

Espero que os guste y os animo a probarlo.

 

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga belenciaga - en De la mar
Comenta este artículo

Comentarios

Morguix 09/05/2011 21:17



Jajaja.... este año lo de cocinar "a baja temperatura" lo habéis tenido sencillo, por lo que veo.


Es que fueron las bodas de oro de mis padres, así que prácticamente no entré. Solamente publicaba los comentarios en mi blog desde el móvil.


Pero, bueno, ya me voy poniendo al día, que por desgracia hay muy poco trabajo.


Besotes...



belenciaga 09/06/2011 19:23



ajajaja, en Lanzarote, en esas tournées turisticas te llevan a freir huevos en la tierra, aquí casi podiamos implantar un sistema de hidroterapia o algo por el estilo jajajaja


Besinos



Morguix 09/05/2011 20:10



Hay que ver, me paso un fin de semana fuera, ¡y lo que me he perdido!. Es espectacular este bacalao, guapa.


Tendré que comprarme un termómetro, porque a mí ese método "de oído" no me termina de convencer, jajaja. Besotes.



belenciaga 09/05/2011 20:57



Te has perdido y bien!! el bacalao confitado es mi conejillo de indias para ver si van los enlaces de  gastromanía.... pero tienes razón el bacalao confitado es una delicia.


jajajajja, ya te imagino con la trompetilla puesta, escuchando al bacalao (una  actitutud muy peligrosa para que te sorprendan... y dificil de explicar con coherencia jajajaja)


Si no encuentras termometro  dimelo que te mando el mio, que está como nuevo, entre el confitado a baja temperatura y el veranito que llevamos  se me va a deprimir.


Besinos



Asun 09/03/2011 20:02



Que gusto volver de vacaciones y encontrarme con estos platos tan ricos,tiene una pinta fantastica, en cuanto me conciencie que tengo que volver a la cocina espero disfrutarlo


Para saber la temperatura del aceite es necesario tener un termometro?


Besos.


 



belenciaga 09/03/2011 21:08



Asun, para saber la temperatura exacta sí se necesita el termometro, pero puedes hacerlo " de oido", que no suene nada al freir, y miras que los ajos no burbujeen. Acercas la mano y solo tienes
que sentir el aceite templado, casi que pudieras meter el dedo y no quemarte ( no lo hagas !!!)


Besinos



labidú 08/25/2011 10:06



Maravilloso Belén. Es una de las maneras que más me gusta, con unes patatines frites.Besinos.



belenciaga 08/25/2011 20:47



a mi me gusta mucho el bacalao, pero asi es una exquisitez , y trabajo no da, el solo se va haciendo. Con unas patatas queda rico rico.


Besinos



thermo 08/24/2011 22:14



Ey!


Si la dispuesta se va a home, la peque y yo nos vamos de cabeza, hace?



belenciaga 08/24/2011 22:54



... Donde caben dos, caben tres (la música se la pones tú...que ya vamos servidos de lluvia como para que me de por cantar jajajaja)


Besinos



maria josé 08/24/2011 18:50



Aprovechando que no estaban mis hijas a comer (una es  vegetariana y la otra alérgica al pescado) he preparado el  bacalao para mi  marido y para mí y te puedo decir que nos ha
encantado, tan fácil y tan rico, yo le  he añadido unas  patatas cocidas a rodajas y con una ensaladita hemos comido tan ricamente, gracias  por  compartir y un besito de
Maria José.



belenciaga 08/24/2011 21:48



Premio!! te has ganado el puesto de honor en esta receta :) Qué rapidez!!


Me alegro que hayas disfrutado de la comida. Con las patatas tiene que estar muy bien.


Vaya lata lo de las alergias, pero no pierdas la esperanza,yo de niña era alérgica a los pescados azules, y por si a caso, no me daban ni blanco ni azul . Fue remitiendo y ahora no tengo problema
con ningún pescado.


Besinos


 



Ángeles 08/24/2011 15:53



Hoy te haré dos preguntitas de nada, sin compromiso ninguno:


¿Puedo irme a tu casa?


¿Para siempre?


Besos.


 



belenciaga 08/24/2011 18:06



Jajajaja, me parto de risa!!


  En Testigo de cargo, Marlene Dietrich dice una frase memorable: " Nunca me he desmayado porque no tengo la seguridad de caer en una postura elegante"


Obviamente la respuesta elegante es sí, pero yo a veces pierdo las formas, y claro, la respuesta a la pata la llana.. sí home sí!!.


Besinos


 



Maria Moreda 08/24/2011 13:57


La tostada rellena y el arroz con verduritas, que nos acordamos ayer hablando por teléfono!! Para la próxima no se me olvida!! Jijiji. Besinos!


belenciaga 08/24/2011 14:32



Voy a mirar ahora , que me parece que ese arroz no lo tengo publicado ( será para no aburrir, porque el arroz que no falte )


De las carrilleras ya veo que pasas jajajaja.


Besinos



mjos 08/24/2011 12:26



Qué rico Belén, ya te cogía yo el de la foto para comer hoy. Me encanta. Y como tú tienes solución para todo, dime, por favor, ¿para qué podemos utilizar el aceite que nos sobre, con ese
saborcico de ajo y bacalao?


Un besico



belenciaga 08/24/2011 12:36



Hola Mjos :), parte del aceite ya lo usas para hacer el pilpil. Lo que sobra (queda limpio y practicamente  crudo) puedes usarlo para hacer una brandada, para freir unas patatas con cebolla
para acompañar a un pescado, para echarlo a la porrrusalda,para ponerlo al carpaccio, para aderezar una ensalada tibia de pescado...


o simplemente para fréir pescado.


Besinos



thermo 08/24/2011 09:37



Ya sabes cual es mi respuesta verdad?


Ah de postre quiero trufas de María de naranja y chocolate, hechas con manga, más rápidas! jajajj


En serio, insuperable el plato de hoy, no se como lo harás para al menos a mi volver a ganarme a fondo, has unido los dos ingredientes que más me gustan y lo sabes.


Besazos.



belenciaga 08/24/2011 11:57



No sabes lo que agradecemos mis dos neuronas y yo, que vengais con los menús dedididos.


Ayer mientras subía la receta mi acordaba de tí, con ese top (  qué palabro tan glamouroso) de ajetes  ya sabía que no te ibas a quedar indiferente jajajaja.


Besinos



Missis (Carmina) 08/24/2011 09:12



Ya sabes que no soy yo mucho de bacalao, pero a mi maridín le encanta... creo que ya te conocia la receta y en las dos ocasiones he pensado en hacerlo... con ésta cabezita que tengo se me olvida
hasta mi nombre jaja. Besos y gracias por enseñarnos tanto, Carmina.



belenciaga 08/24/2011 11:51



Hola Carmina, creo recordar que te había comentado la receta, que para los amantes del bacalao es una delicia. Seguro que si lo haces le das una sorpresa estupenda al maridin.


No me hables de cabeza, que ya ni de adorno ( esto tendria que pasar a los 20) jajajaja


Besinos



Nan 08/24/2011 08:37



Qué cosa más rica!!! hace tiempo que le tengo ganas al bacalao confitado... pronto caerá!!! Me alegro de haber encontrado tu blog, hace tiempo difrutraba de tus recetas en MR y ahora lo podré
seguir haciendo desde el blog!!! Un saludo Nanfemo



belenciaga 08/24/2011 11:47



Hola guapa y bienvenida, sientete como en casa.


Ya ves lo facil que es confitar el bacalao, se hace solo. Si has visto alguna receta en la red, posiblemente te ponga menos tiempo, pero prefiero hacerlo a menos temperatura y tenerlo casi 45
minutos ( depende del grueso del bacalao).


Me alegro que te gusten las recetas.


Besinos



loli 08/24/2011 06:51



jooooooooooooo que envidia me das , cada vez que te veo esos troncos de bacalao tan gordos y ummmmmmmmmmmm lo rico que debe estar ummmmmm ya me tienes con las babillas chorreando si se me rompe
el teclado solo es culpa tuya eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejajajajajajjaja, mil gracias por compartir , sebe delicioso,un besito por buena cocinera 



belenciaga 08/24/2011 11:37



Para mi , es el bacalao en estado puro. Queda muy natural, como hecho al horno en papillote, pero este más meloso.


Gracias a tí, y un besito por buena amiga



Maria Moreda 08/24/2011 06:30


Uufff, que pinta tiene eso. Y después de haber probado las sardinas y ver como les cambia el sabor, no me imagino como puede saber esto... Que rico!!! Un Besin!!


belenciaga 08/24/2011 11:27



Esta vez casi hemos cumplido el programa, quedo la tostada rellena.


Para la próxima anoto el bacalao, es una exquisitez, seguro que te encanta.


Besinos



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías