Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 noviembre 2016 3 16 /11 /noviembre /2016 18:00

bacalao pilpil

Los platos más tradicionales de pil pil son los de bacalao y de cocochas. En el sentido más purista se prepara a la vez la salsa y el ingrediente. En las cocinas más modernas el pil pil  acompaña a más recetas, por lo que la salsa se prepara también por separado.

bacalao pilpil

Es una salsa perfecta para acompañar pescados hervidos, confitados o a la plancha, patatas y verduras.

bacalao pilpil

El pil pil se hace con la  gelatina de pescado (por eso se eligen las partes más gelatinosas, ventresca, cococha, pestañas…), aceite y ajo. Es una salsa ligada, como la mayonesa y dependiendo del uso que vayamos a darle podemos hacerla más o menos espesa.

bacalao pilpilbacalao pilpil

Ingredientes:

Gelatina de pescado

Aceite

Ajo

bacalao pilpilbacalao pilpil

Para hacer un bacalao al pil pil los mejores trozos son los delgaditos de la ventresca. En este caso el bacalao que usé era fresco y preparé por separado salsa y bacalao.

bacalao pilpilbacalao pilpilbacalao pilpilbacalao pilpil

Se pone en un cazo hondo aceite, dos o tres dientes de ajo y los trozos de bacalao. Se confitan a 60º-65º unos 10 minutos, dependiendo del grosor de la pieza y de si es desalado o fresco.

bacalao pilpilbacalao pilpilbacalao pilpilbacalao pilpil

Al confitarse vemos que el bacalao va soltando unas  bolitas blancas que acaban en el fondo. Esa será la base del pil pil.

Sacamos el bacalao cuando veamos que las lascas empiezan a marcarse y separarse.

bacalao pilpilbacalao pilpilbacalao pilpilbacalao pilpil

Colamos el aceite a un bol y ponemos en una sartén lo que ha quedado en el fondo y en el colador. Mantenemos el aceite templado a unos 45º, y empezamos a ligar la parte que tenemos en la sartén.

bacalao pilpilbacalao pilpil

Yo uso las varillas, pero se popularizó el uso de un colador para removerlo, puede que resulte más rápido, pero en este caso es mejor usar una sarten sin revestimiento  porque si no con el colador la rayaremos.

bacalao pilpilbacalao pilpilbacalao pilpilbacalao pilpil

Cuando haya ligado vamos añadiendo cucharadas de aceite una a una y continuamos removiendo. Cuanto más aceite añadamos más espesa nos quedará la salsa. (Igual que si fuera una mayonesa).

bacalao pilpilbacalao pilpil

Para el bacalao fresco con el pil pil, puse unos ajetes (puerros baby) a la plancha.

bacalao pilpil

Se limpian y abren al medio los ajetes (si son muy gruesos) y se ponen en la parrilla con un hilo de aceite.

bacalao pilpil

Se emplata poniendo una cucharada de pil pil en el fondo, encima  el o los trozos de bacalao y los ajetes a la parrilla.

bacalao pilpil

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

María Moreda 11/20/2016 18:20

Me encanta el bacalao en todas sus versiones, y aunque esta la veo complicada para hacerla yo, para comerla me parece un planazo, jajajajajajaj a. Besinos!

Belenciaga 11/27/2016 17:33

Es ponerse, y sin la idea preconcebida de que no va a salir.
Pero para la próxima te lo hago.
Besinos

Queti 11/18/2016 13:53

Me encanta el bacalao al pil pil, pero no lo he hecho nunca porque me parece muy complicado. A ver si con el magnífico paso a paso que has hecho me animo a hacerlo. Muchas gracias por compartir tus recetas.

Belenciaga 11/27/2016 17:31

ponte a prepararlo sin miedo, porque siempre es reversible. Si no te liga a la primera, dejas reposar quitas parte del aceitey vuelves a empezar calentando de nuevo el aceite que vas a añadir.
besinos

Nemesiss 11/17/2016 23:51

¡ Menuda pintaza! Yo he dejado de hacerla, la salsa, porque no me queda nunca bien

Belenciaga 11/27/2016 17:28

El pil pil, está en la lista negra de cosas dificilísimas de hacer, pero no es para tanto, es cuestión de cogerle el tranquillo, fundamentalmente de la cantidad de gelatina con que empiezas y la temperatura del aceite que vas añadiendo.
Besinos

Mayte Garcilles Garcilles 11/16/2016 21:45

Que rico!! Nos encanta el bacalo y al pil pil Mmmmm tal cual lo has hecho debe de estar de muerte
Besos guapetona

Belenciaga 11/27/2016 17:25

El bacalao pil pil me encanta, (en realidad todo el bacalao), pero si haces asi el pilpil, de forma independiente puedes usarlo en otros platos, merluza hervida, patatas cocidas...
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías