Si tuviéramos que buscar pareja para un arroz dulce, arroz con leche, leche frita de arroz, crema de arroz, no sería precisamente una media naranja, más bien una manzana caramelizada, o mejor aún un melocotón asado. Es una combinación deliciosa, para mí perfecta.
Podemos optar por una tarta con fondo de hojaldre o una copa para quienes tienen intolerancia al gluten.
El melocotón esta asado con mantequilla que cuando enfría pierde el brillo por los que hay que acabarla con una gelatina o una mermelada diluida. Otra alternativa es usar aceite de girasol para asar el melocotón, queda brillante y muy vistoso, pero sinceramente no es lo mismo. Ni en sabor ni en aroma.
Para una tarta de 26 cm necesitamos:
Una plancha de hojaldre
½ l de leche
200 g de azúcar
1 palo de canela
Piel de limón
20 g de mantequilla
1 cuchara colmada de almidón de arroz o 2 de harina de arroz
Una pizca de sal
5 melocotones grandes y firmes
100 g de azúcar
80 g de mantequilla
Empezamos horneando en blanco una plancha de hojaldre. Forramos el molde con el hojaldre, pinchamos el fondo para que no suba, cubrimos con un papel de horno y rellenamos con las bolas de porcelana o con legumbres. Se cuece en el horno precalentado a 200º entre 20-30 minutos.
Sacamos del horno, retiramos las bolas (con cuidado porque queman) y el papel de horno y reservamos.
Dejamos el horno encendido para asar el melocotón.
Pelamos los melocotones y los cortamos en gajos. Los ponemos en una fuente que pueda ir al horno y les ponemos por encima la mantequilla en trocitos y espolvoreamos el azúcar.
Metemos al horno y les vamos dando la vuelta de vez en cuanto. Están listos cuando estén ligeramente dorados y blanditos. El tiempo de horneado es muy variable dependiendo de la clase de melocotón, los melocotones rojos se hacen antes que los de calandra, por ejemplo, y de la cantidad que preparemos
Mientras se asan los melocotones ponemos a infusionar (infundir, según la RAE) la canela, la piel de limón, con el azúcar y una pizca de sal, en la leche, reservando unas cucharadas para desleír la harina. Lo hervimos unos minutos y apagamos, tapamos para que coja bien los sabores y lo dejamos templar.
Retiramos la piel de limón y la canela y lo llevamos de nuevo al fuego, le ponemos los 20 gramos de mantequilla.
En un cuenco ponemos la leche reservada y deshacemos el almidón o harina de arroz. Añadimos a la leche hirviendo sin dejar de remover. En cuanto espese lo retiramos del fuego para que no quede aglutinado. Los almidones no necesitan cocer porque quedarían pegajosos y luego no harían buen corte.
Echamos la crema en la tartaleta y movemos en vaivén para que se extienda por todo el fondo del hojaldre. Dejamos que enfríe un poco para que no se hunda el melocotón asado.
Se ponen encima de la crema los gajos de melocotón. Se pueden disponer en círculos como suele hacerse con las tartas de manzana, pero a mí me gusta más que queden un poco desordenados, queda con un aspecto más casero.
Para darle brillo podemos usar gelatina (yo puse gelatina casera de melocotón) o disolver una cucharada de mermelada en dos o tres de agua, hervir y glasear la tarta. Dejar enfriar.
Espero que os guste.