Las legumbres en ensalada son muy ricas y una forma de continuar tomandolas aún en verano. Si las acompañamos con fiambres, quesos o pescados pueden ser un plato completísimo.
No me gustan mucho las legumbres que ya vienen cocidas, y si es verdad que resultan muy comodas, con un poco más de trabajo podemos hacerlas en casa y resultan mucho más sabrosas.
Podemos cocerlas para varias veces y congelarlas. De paso nos queda un caldo de verdura estupendo para preparar otros platos. El caldo tambien lo podemos congelar.
La ensalada de hoy es de garbanzos y bacalao ( en esqueixada).
Ingredientes:
Garbanzos
Puerros
Zanahoria
Cebolla
Bacalao
Cebolleta
tomates
Aceitunas negras
Aceite de oliva.
Sal
Ponemos a remojo los garbanzos la noche anterior.
Y el bacalao a desalar, o usamos el que ya viene desalado.
En la olla cocemos los garbanzos con dos puerros, dos zanahorias, media cebolla grande, bien cubiertos de agua. Ponemos sal y un chorro de aceite. En la olla rápida son 25-30 minutos.
Mientras preparamos el bacalao. Lo deshilamos en trozos pequeños y lo vamos echando en un bol. Pelamos y cortamos las cebolletas. pelamos el tomate y lo cortamos en dados. añadimos las aceitunas, las zanahorias en rodajas ( de cocer los garbanzos). Sazonamos con aceite y unas escamas de sal,( yo puse sal ahumada) mezclamos y dejamos un rato que tome el bacalao el sabor de las verduras, mientras enfrian los garbanzos.
Ponemos el la fuente o en el plato un fondo de garbanzos, y encima una ración de bacalao.
Regamos con el caldo del bacalao y si queremos añadimos un hilo de aceite.
Espero que os guste.