En casa, el carpaccio de bacalao ya va inevitablemente unido al recuerdo de José Luis López Vázquez. En su memoria, dejo el enlace con las palabras que le dediqué a su muerte.
Se declaró el entusiasta número uno desde la primera vez que lo probó. Era y es díficil conseguir el bacalao semiconserva ( no ahumado) para hacer el carpaccio, así que de vez en cuando, le mandaba unos sobres, se deshacía en agradecimientos.
Ese carpaccio va sobre una vinagreta de tomate, teneis AQUÍ la receta.
El que he preparado hoy, es precisamente para cuando no podemos conseguir ese bacalao, que ya viene cortado en lonchas ( como el salmón ahumado). Lo preparamos a partir de bacalao en salazón o el desalado.
Ingredientes
Lomos de bacalao desalado
Tomate maduro
Sal ahumada
Aceite de oliva
Unas gotas de zumo de limón
Aceitunas negras o paté ( Tapenade)
Una vez tenemos los lomos de bacalao desalados, los secamos bien con papel de cocina, los envolvemos en film y los metemos al congelador, hasta que esten tersos ( no es necesario que estén completamente congelados)
Podemos cortarlos con el cortafiambres ( cuidado con los dedos!! ), o con un cuchillo bien afilado. Cortamos filetes lo más finos posible.
Colocamos los filetes de bacalao cubriendo el fondo del plato.
Rallamos el tomate y lo aliñamos con sal ahumada, zumo de limón y aceite de oliva, mezclamos bien.
Picamos las aceitunas y o bien, las ponemos así picadas o hacemos un paté, tapenade, ASÍ.
Ponemos una cucharada de la vinagreta de tomate sobre el carpaccio, y un poco de tapenade, o las aceitunas picadas salpicadas.
Regamos con un hilo de aceite y servimos bien frío.
Espero que os guste