Querido Cosmen, aunque haya muchas recetas en el blog que hemos compartido y que implícitamente te haya dedicado, no podía dejar de poner una expresamente para ti.
Tengo muchas razones para hacerlo. Eres el mejor amigo de María, y eso sería suficiente, pero además, hemos compartido momentos estupendos y otros menos amables, me has hecho reír recordando el día que TÚ me conociste en Meres, y me has confiado a Lana (ahora Bebé). Y hoy quería decirte que te quiero un montón, que te mando todo el ánimo y un abrazo muy fuerte para que lo compartas con tu Belén.
Podrías haber tenido otro plato favorito, porque las lentejas han resultado ser muy ingratas con la cámara. Y mira que las he mimado, hasta les he puesto un tocado muy mono con un velo de pan (ya sabes lo que me gustan los sombreros, jajajaja) y otro más colorido, pero no hay manera de que queden favorecidas.
En casa las hago solo con las verduritas del sofrito, pero he puesto otras alternativas para quienes prefieran un plato más contundente.
Ingredientes:
Lentejas
2 cucharadas de sofrito
Una pizca de pimentón
Sal
50 cc de aceite
Ajo molido
Agua o caldo.
*Taquitos de jamón
*Tiras de bacon frito
*Rodajas de chorizo
Ponemos las lentejas a remojo unas dos horas.
Ponemos en la olla el aceite con el sofrito, rehogamos un momento. Si queremos poner jamón, bacon o chorizo, ahora sería el momento de añadirlo al sofrito.
Escurrimos las lentejas y las echamos a la olla junto con el ajo molido, la sal y el pimentón, las rehogamos hasta que estén bien impregnadas del sofrito.
Añadimos el agua o el caldo, cubriéndolas generosamente. En cuanto empiecen a hervir bajamos el fuego y las dejamos cocer a fuego lento hasta que las lentejas estén blandas. Si se quedan secas añadimos un cacillo de caldo. Deben de estar siempre cubiertas con el caldo (más o menos cubiertas dependiendo de lo caldosas que nos gusten). Una vez cocidas apagamos el fuego y dejamos reposar para que el caldo tome cuerpo.
Para hacerlas en la olla rápida, una vez añadida el agua, tapamos y cuando aparezcan los dos anillos indicando máxima presión contamos 10 minutos. Dejamos que pierda la presión y les damos un rato de reposo.
Naturalmente, el “tocado” de pan fue para la ocasión, normalmente les pongo un crujiente de jamón o huevo cocido.
Espero que os guste.