Cuando la preparación de un plato es tan simple, para que resulte excelente hay que usar ingredientes de máxima calidad, y también es verdad que cuando tenemos entre manos una buena materia prima lo mejor es no enmascararla con complicadas recetas, ni saturarla de especies o salsas.
La preparación “a la gallega” suele usarse en pescados cocidos, es una fritada de ajos y pimentón. Suele acompañarse de unos cachelos, patatas cocidas. Parece increíble que una simpleza semejante sea una auténtica delicia.
La raya es un pescado sabrosísimo que me encanta, pero por desgracia no se encuentra todos los días en la pescadería, así que cuando la tienen no dudo en comprarla. Esta temporada están viniendo de muy buen tamaño, gruesas y carnosas, perfectas para hervir y prepararla a la gallega, aunque en época de dieta no pueda completar el plato con unos buenos cachelos.
Ingredientes:
Raya
2 patatas medianas por ración
2 o 3 dientes de ajo
Ajo molido (opcional)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón (dulce o picante o ambos)
Sal
Cocemos al vapor la raya, poniéndola en el cestillo de la olla, con agua en el fondo sin que toque el pescado. Ponemos sal sobre el pescado y ajo molido. En la olla rápida está hecha en 5 minutos.
Mientras, pelamos los ajos, los cortamos en rodajas, y los doramos en el aceite. Cuando estén dorados apartamos la sartén para que enfríe un poco el aceite y no se queme el pimentón. Ponemos el pimentón y removemos.Podemos añadir unas cucharadas del agua de hervir la raya.
Sacamos el pescado directamente en los platos y salseamos con el aceite ajo y pimentón.
Si la hacemos con patatas las cocemos en agua y sal cortadas en rodajas. Se ponen de fondo en el plato y el pescado encima.
Espero que os guste.