En realidad esta ensalada es un mero pretexto para enseñaros un cacharrín que a mí me resulta muy útil. Cuando queremos hacer una vinagreta, tenemos que poner en un bol aceite y vinagre, calculando las cantidades para que no sobre y tener que tirarla, batir hasta emulsionar y rápidamente usarla. Con este cacharro tenemos mezclado aceite y vinagre en la proporción que nos guste, y cuando queremos una vinagreta bien emulsionada solo tenemos que apretar esa palanquita de asa y listo, servimos y guardamos hasta la próxima.
Es un regalo de Ricky, que imagino se pueda encontrar en las tiendas de menage o en ferreterías bien surtidas.
Ingredientes:
Langostinos
Patata huevo
Vinagreta
Perejil picado
Se cuecen los langostinos. Si son frescos se ponen en agua fría y sal y en cuanto rompa a hervir en 1 minuto se apaga el fuego y se dejan otro minuto, luego se refrescan y se pone sal gorda y se cubren con un paño húmedo. Si son congelados se pone agua y sal a hervir y cuando está hirviendo se echan los langostinos, se cuecen dos minutos y se refrescan, se pone sal gorda y se cubren con un paño húmedo. He leído en algunas páginas que los langostinos y gambas se salan después de cocidos y que no hay que poner la sal en el agua. La primera parte es cierta, los langostinos se salan después de cocidos, previo baño en agua fría. Pero la sal del agua de cocerlos no tiene como fin el salarlos, es para subir la temperatura de ebullición del agua y que el marisco cueza en menos tiempo y quede más jugoso. Estos tiempos son para langostinos medianos. Para los tigre o jumbo se da medio minuto más, y para los pequeños medio menos.
Se cuecen los huevos y las patatas (tamaño pequeño de guarnición). Se calculan tres patatitas por persona y un huevo.
Se pelan las patatas y se cortan en rodajas, se ponen en el fondo del plato, los huevos en cuartos sobre las patatas y los langostinos pelados. Se espolvorea perejil fresco picado.
Se pone en la vinagrera aceite y vinagre, a mi me gusta la proporción 3/1, es decir tres partes de aceite por una de vinagre. Se bate hasta que se emulsiona, quedando como una crema blanquecina. Se aliña con la vinagreta la ensalada.
Y si se quiere se puede poner una mayonesa en una salsera.
Espero que os guste.
Comenta este artículo …