El congrio es un pescado muy apreciado en el Norte, donde normalmente se consume fresco.El congrio, como el bacalao, se corserva en seco, por lo que es un pescado conocido y apreciado también en zonas del interior.
En la pescadería lo encontramos etiquetado como congrio abierto y cerrado. La parte cerrada, de la cola, tiene muchas espinas entrecruzadas que lo hacen casi imposible de comer. Esta parte se usa para hacer fumet. La parte abierta es la que se usa para cocinarlo. Es un pescado de carne firme y blanca, con una piel gelatinosa sin escamas.
La preparación "a la sidra", se hizo popular con la merluza a la sidra, una receta creada por el restaurante ovetense Nalón. Se presta para hacer pescados como la merluza, el rape, el congrio, incluso hay quien prepara el rollo de bonito a la sidra.
Ingredientes
Rodajas de congrio abierto gruesas
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 tomates muy maduros
1 vaso de sidra
Una cucharadita (de las de café) de harina
Un chorro de aceite de oliva
harina para rebozar el pescado
Aceite para fréir
sal
Para acompañar:
manzanas cortadas en gajos.
Pelamos la cebolla y la cortamos muy picada (brunoise). Hacemos lo mismo con los dientes de ajo. Ponemos un chorro de aceite en una sartén y pochamos la cebolla y el ajo a fuego muy lento.
Pelamos los tomates y los pasamos por la picadora sin llegar a triturar. ( podemos utilizar tomate natural de conserva).Cuando la cebolla esté blanda y transparente, añadimos el tomate y dejamos que se haga unos minutos.
Ponemos sal y la cucharada de harina. Rehogamos un momento y le añadimos el vaso de sidra. dejamos cocer la salsa a fuego lento hasta que se reduzca el caldo.
Mientras, limpiamos el pescado, lo lavamos y secamos con papel de cocina.Sazonamos con sal.Pasamos las rodajas de congrio por harina y las freimos en aceite caliente. les damos la vuelta para que se hagan por los dos lados.
Cuando la salsa haya espesado, la pasamos por el chino (o por un pasapurés) y la ponemos en una olla al fuego. Echamos en la salsa las rodajas de pescado frito y dejamos que hierva unos minutos para que tome el sabor.
Cortamos las manzanas en gajos y les quitamos las semillas. En una sartén con abundante aceite caliente freímos las manzanas ( de la misma forma que freimos patatas). Cuando estén doradas y blandas las sacamos sobre papel de cocina.
Emplatamos poniendo una o dos rodajas(dependiendo del tamaño) de pescado con unas cucharadas de salsa. Acompañamos con las manzanas fritas. Listo para llevar a la mesa.
Espero que os guste.