Quizá porque la oferta de postres preparados es muchísimo mayor que antes y en la cesta de la compra podemos incluir, natillas, flanes, tiramisús, cremas, mousses,pastelitos de todo tipo,o porque vamos muy pillados de tiempo, me parece que ya no se hacen tanto aquellos postres caseros, postres de diario, muchas veces de aprovechamiento, como los fritos de leche, las empanadillas dulces, los borrachinos, leche frita, buñuelos...
A mi siguen pareciendome incomparables estos postres y en cuanto tengo ocasión preparo alguno.
Versiones y posibilidades de estos borrachinos las hay a lo largo y ancho de todas las cocinas regionales y seguro que en las cocinas de nuestras madres y abuelas.
Los de hoy están calados en almíbar de albaricoque, la masa mitad harina mitad almendra y napados con confitura de albaricoque.Un bocado para golosos.
Ingredientes
1 huevo
1 cucharada sin copete de harina
1 cucharada sin copete de almendra molida
1 cucharada de azúcar.
Media cucharadita de impulsor.
Ralladura de limón ( opcional).
Una pizca de sal
Para la confitura
6-8 albaricoques maduros, pero tersos
3 cucharadas de azúcar
Para el almíbar
3/4 l de agua
las pieles y huesos de albaricoques
Piel de limón
1 palo de canela
4 cucharadas de azucar.
preparamos el almíbar y la confitura lo primero para que vaya haciendose.
Pelamos los albaricoques y ponemos las pieles y huesos en una olla con el agua a cocer junto con el limón y la canela.
En otra ollla troceamos los albaricoques y les añadimos el azúcar. Lo dejamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Preparamos la masa de los borrachinos: Separamos la clara de la yema. Batimos la clara a punto de nieve con la pizca de sal ( podemos hacerlo a mano, porque es tan poca cantidad y tampoco necesitamos un merengue perfecto) y le añadimos el azúcar y batimos un poco más.
Echamos la yema y mezclamos con cuidado. Añadimos la almendra y mezclamos. Tamizamos la harina junto con el impulsor y lo añadimos en forma de lluvia, mezclamos.
Ponemos al fuego una sartén honda con aceite, lo dejamos calentar sin que llegue a humear.
Cogemos porciones de masa con una cuchara y las vamos echando en el aceite, procurando que toda la masa caiga en el centro para que los fritos tengan buena forma.Dejamos que se doren y les damos la vuelta para que se hagan por los dos lados. Sacamos sobre un papel de cocina. Reservamos.
Cuando las pieles ya están blanditas, colamos el liquido de cocerlas y añadimos el azúcar. volvemos a poner al fuego hasta que hierva y se haya disuelto bien el azúcar.( 5-6 minutos)
Pasamos los fritos a una fuente honda y los bañamos con el almíbar caliente y les damos la vuelta para que se calen bien.Dejamos enfriar y que chupen todo el almibar. Los pasamos a la fuente de servir y los napamos con una cucharada de confitura.
Espero que os guste