Aletria
El 25 marzo 2015, en el Belenciaga paso a paso

En castellano aletría  (con tilde) es una palabra en desuso, salvo en la región murciana que la conserva con el significado de fideo corto y grueso, y que forma parte de algunos platos tradicionales.

En portugués no lleva tilde, aletria, y  es un postre  típico de Navidad, también puede llamarse aletria doce, se hace con el fideo más fino (capellini), leche, mantequilla, yemas, limón y /o naranja y se decora con canela. La presentación más típica es en fuentes bajas con el enrejillado hecho con canela molida, o con contornos alusivos a la Navidad, abetos, estrellas…

Como sucede con estos postres tradicionales, al igual que en España pasa con el arroz con leche, qué puede ser, desde una sopa de arroz hasta un arroz  en paella, la aletria la he visto que se puede cortar (tipo leche frita), y casi caldosa. A mí me gusta cremosa y le pongo más leche que en las recetas habituales.

Otra cuestión a debate, también sucede con el arroz con leche, es si se cuece el fideo en agua o no. Yo lo cuezo directamente en leche.

Ingredientes:

100 g. de capellini

800 ml. de leche entera + medio vasito

200 g. de azúcar

20 g. de mantequilla

1 palo de canela

Piel de limón y de naranja (yo no puse naranja)

Tres yemas de huevo

Canela en polvo para decorar

Una pizca de sal (esto es cosa mía)

Se  pone a hervir la leche (reservando el medio vasito para deshacer las yemas) con la sal, el palo de canela, la mantequilla y la piel de limón.

Cuando esté hirviendo añadimos el fideo, removiendo para que no se apelmace. Cuando lleve cociendo 4 minutos se añade el azúcar y se deja cocer otros 5 minutos removiendo de vez en cuando.

Se retira del fuego y sin dejar de remover se  echan al hilo las yemas diluidas en leche.

Cuando estén bien integradas las yemas, se vuelve a poner al fuego.

Se cuece a fuego muy suave un minuto sin dejar que hierva.

Se quita la piel de limón y la canela y se echa en largueros o en boles individuales.Se deja enfriar.

Se decora con canela en polvo haciendo una rejilla o con plantillas de motivos navideños.

Personalmente no me gusta fría de frigo, la prefiero del tiempo, incluso un poco tibia, pero eso es al gusto de cada uno.

Espero que os guste.

Comentar este post
Compartir este post
También te recomendamos
Belenciaga paso a paso está en Overblog
Crear un blog de cocina
json='{"environment": "amp"}'