Un pastel fresco y muy ligero, ideal para el postre de una celebración veraniega. Es sumamente sencillo, con una vistosidad y colorido que lo hacen muy apetecible.
Lo publicó Marian en su blog La cocinita de Quirós, y como siempre, en sus manos cualquier receta se convierte en un manjar. Le comentaba en su blog, que este postre me traía recuerdos de mis inicios en la cocina. Era el postre obligado ( creo que mi repertorio era bastante limitado). Lo hacía con gelatina de sabor, practicamente como la receta de Marian.
Esta vez cambié un poco los ingredientes. sustituyendo la gelatina por agar agar y añadiendo la ralladura de dos naranjas para darle más sabor y que el color quede más vivo ( la gelatina aporta sabor y color).
Yo lo conocía por tocinillo de naranja, para darle más parecido en uno (hice dos ) usé el molde de los tocinillos de cielo de Grado.
Ingredientes
Zumo de naranja (0.5 l)
300 cc de nata para montar 35%
250g de azúcar
1 cucharada sopera de agar agar
Caramelo para el molde, unas cucharadas de azúcar y un chorrito de zumo.
Ralladura de dos naranjas.
Bizcochos de soletilla si queremos pomerle una base.
Exprimimos el zumo y lo colamos. Lo ponemos en un cazo con la ralladura de naranja, el azúcar y la nata y lo llevamos al fuego.
Removemos con las varillas y cuando esté a punto de hervir le añadimos el agar agar. Hervimos durante unos minutos hasta que el agar agar esté disuelto.
Hacemos un caramelo dorado con el azúcar y el zumo y bañamos el fondo y las paredes del molde. Llenamos el molde con el preparado de naranja. Dejamos que enfríe un poco y le ponemos unos bizcochos cubriendo todo el pastel ( al desmoldar serán la base del postre).
Si queremos hacerlo tipo tocinillo no le ponemos la base de bizcochos. Cuando temple lo metemos a enfríar en el frigo. Hecho de un día para otro queda mejor.
Espero que os guste.