prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.


Legumbres, potajes y sopas

Tuesday 8 may 2012 2 08 /05 /May /2012 21:53
 

 

22-017.jpg

Las cremas de legumbres son estupendas por muchas razones. Son purés de inicio para los más pequeños, y para los mayores. Son más digestivos que las legumbres si las hacemos de forma que no lleven las pieles de las legumbres

22-037.jpg

Además son una buena manera de aprovechar unas cucharadas de legumbres que nos hayan sobrado. Las hago para mí, porque a María no le hacen mucha gracia.

Dependiendo de la legumbre que sea, guisantes, lentejas, garbanzos… siempre podemos encontrar un acompañamiento que complementa el plato y que lo convierten en una delicia (para mí, claro).

22-040.jpg

La crema de lentejas queda muy rica combinada con jamón y setas en un huevo escalfado.

22-001.jpg

Ingredientes:

Lentejas

1 cucharada de aceite

 Caldo de carne

1 huevo

Taquitos de jamón

Preparado de setas


 Se trituran las lentejas. Se pasa el puré por un colador fino. Se pone el puré en un cazo.

22-010-copia-1.jpg

Si está muy espeso ponemos un poco de caldo.

22-013.jpg 22-016.jpg

Se adereza con una cucharada de aceite de trufa (se puede hacer en casa, macerando trufa en una botella de aceite), y se deja hervir uno o dos minutos removiendo para que pierda el aire que le entra al triturarlo.

22-005.jpg 22-006.jpg

Para el escalfado cortamos un film colocándolo sobre un bol pequeño, y lo pincelamos con aceite. Ponemos el huevo, una cucharadita de preparado de setas y daditos de jamón muy pequeños y sal.

22-007.jpg 22-008.jpg

Cerramos y anudamos, pasamos una brocheta por encima del nudo para no quemarnos al retirar el huevo. Sumergimos el paquete en agua hirviendo unos minutos, (dependerá de como nos guste de hecho el huevo).

22-030.jpg

Se sirve el puré en el plato y se pone encima el huevo escalfado.

22-043.jpg

Espero que os guste.

Por belenciaga - Publicado en: Legumbres, potajes y sopas
Escribir un comentario - Ver los 5 comentarios
Saturday 14 april 2012 6 14 /04 /Abr /2012 22:00

 

0-001.jpg

 

Querido Cosmen, aunque  haya muchas recetas en el blog que hemos  compartido y que implícitamente te haya dedicado, no podía dejar de poner una expresamente para ti.

1-036.jpg

Tengo muchas razones para hacerlo. Eres el mejor amigo de María, y eso sería suficiente, pero además, hemos compartido momentos estupendos y otros menos amables, me has hecho reír recordando el día que TÚ me conociste en Meres, y me has confiado a Lana (ahora Bebé).  Y hoy quería decirte que te quiero un montón, que te mando todo el ánimo y un abrazo muy fuerte para que lo compartas con tu Belén.

0-010.jpg

Podrías  haber tenido otro plato favorito, porque las lentejas han resultado ser muy ingratas con la cámara. Y mira que las he mimado, hasta les he puesto un tocado muy mono con un velo de pan (ya sabes lo que me gustan los sombreros, jajajaja) y otro más colorido, pero no hay manera de que queden favorecidas.

0-009.jpg 1-038.JPG

En casa las hago solo con las verduritas del sofrito, pero he puesto otras alternativas para quienes prefieran un plato más contundente.


b-003-copia-1.jpg

Ingredientes:

Lentejas

2 cucharadas de sofrito

Una pizca de pimentón

Sal

50 cc de aceite

Ajo molido

Agua o caldo.

*Taquitos de jamón

*Tiras de bacon frito

*Rodajas de chorizo

 Ponemos las lentejas a remojo unas dos horas.

b-006.jpg b-007.jpg

Ponemos en la olla el aceite con el sofrito, rehogamos un momento. Si queremos poner jamón, bacon o chorizo, ahora sería el momento de añadirlo al sofrito.

b-016.jpg b-018.jpg

Escurrimos las lentejas y las echamos a la olla junto con el ajo molido, la sal y el pimentón, las rehogamos  hasta que estén bien impregnadas del sofrito.

1-023.jpg b-020.jpg

Añadimos el agua o el caldo, cubriéndolas generosamente. En cuanto empiecen a hervir bajamos el fuego y las dejamos cocer a fuego lento hasta que las lentejas estén blandas. Si se quedan secas añadimos un cacillo de caldo. Deben de estar siempre cubiertas con el caldo (más o menos cubiertas dependiendo de lo caldosas que nos gusten). Una vez cocidas apagamos el fuego y dejamos reposar para que el caldo tome cuerpo.

1-038.jpg

Para hacerlas en la olla rápida, una vez añadida el agua, tapamos y cuando aparezcan los dos anillos indicando máxima presión contamos 10 minutos. Dejamos que pierda la presión  y les damos un rato de reposo.

0-005.jpg

Naturalmente, el “tocado” de pan fue para la ocasión, normalmente les pongo un crujiente de jamón o huevo cocido.

0-027.jpg

Espero que os guste.

Por belenciaga - Publicado en: Legumbres, potajes y sopas
Escribir un comentario - Ver los 9 comentarios
Thursday 22 march 2012 4 22 /03 /Mar /2012 20:00

 

conejo-fabes-042.jpg

Falsa alarma!! fue solo un espejismo primaveral. Nada de guardar los abrigos, ni de olvidarnos de las sopitas calientes o de los platos de invierno. Y  sin duda este de fabes con conejo  como plato de invierno da la talla.

En realidad la receta conocida es fabes con liebre, y esa era mi intención, pero me falló la magia y de la chistera- congelador en vez de liebre salió conejo ( que por otra parte es lo clásico). Así pues, hoy fabes con conejo.

conejo-fabes-043.jpg

 La forma de prepararlo es la misma, y aunque con liebre queda más fuerte de sabor, nos gustó mucho esta versión.

conejo-fabes-010.jpg

Ingredientes:

Conejo de monte

3 dientes de ajo

 Fabes de la granja

 Una pizca de pimentón

100 ml de aceite

2 cebollas medianas

Un chorro de coñac

Sal

El día anterior se ponen a remojo les fabes, lavándolas bien para poder aprovechar el agua de remojo para cocerlas. También el día anterior podemos dejar el conejo limpio y troceado adobando con ajo y sal ( toma más sabor), pero eso va en gustos.

Varios-q-076.JPGVarios-q-078.JPG

Ponemos en la olla les fabes (sin el agua) echamos el pimentón y un chorro de aceite. Cogemos la olla por las asas y “batimos” volteando  les fabes para que queden bien impregnadas del aceite  y no se despellejen al cocer. Añadimos  el agua  de remojo y salamos. Ponemos al fuego, al principio a fuego fuerte hasta que empiecen a hervir. Al no llevar carnes casi no necesitamos espumarlas. Echamos un vasito de agua fría para parar el hervor, y ponemos a fuego lento.

conejo-fabes-011.jpg conejo-fabes-016.jpg

Ponemos el resto del aceite en otra olla  y  cuando esté caliente ponemos el conejo a dorar ( le quitamos los trocitos de ajo para que no se quemen y los reservamos) a fuego vivo para sellarlo. Echamos la cebolla picada y rehogamos un momento, añadimos el ajo del adobo y un chorrito de coñac.

 

conejo-fabes-019.jpg conejo-fabes-024.jpg

conejo-fabes-027.jpg conejo-fabes-031.jpg

Tapamos la olla y lo hacemos unos 15 minutos.

Destapamos  la olla, retiramos los trozos de carne y con el tenedor  deshacemos un poco la cebolla de la salsa.

conejo-fabes-034.jpg conejo-fabes-039.jpg

 Cuando les fabes estén cocidas ( probar que estén blanditas) se ponen los trozos de conejo y se añade la salsa. Se deja cocer todo junto  a fuego muy lento unos  20 minutos  para que se fundan los sabores. Apagar el fuego y dejar que repose antes de servir.

conejo-fabes-040.jpg

Normalmente se sirve junto en el mismo plato fabes y conejo.

conejo-fabes-046.jpg

Espero que os guste.

Por belenciaga - Publicado en: Legumbres, potajes y sopas
Escribir un comentario - Ver los 8 comentarios
Wednesday 14 march 2012 3 14 /03 /Mar /2012 22:00

 

j-039.jpg

Un plato de legumbres no debería faltar en nuestra dieta por lo menos una vez a la semana. Tradicionalmente se  tomaban como plato único y se guisaban con embutidos y carnes. Algunos de estos platos mantienen su vigencia y son clásicos en nuestra cocina como el cocido de garbanzos con sus variantes regionales o  la fabada asturiana. Otros se han ido aligerando, incluso se preparan en ensalada. Estofadas con un chorrín de aceite y unas hortalizas están muy ricas.

j-042.jpg

La legumbre asturiana por antonomasia  es la alubia de fabada, faba de la granja, pero hay otras variedades de fabes (alubias) muy típicas, como chata, granjilla, del cura, del mandilín, roxes, verdines.

j-002.jpg

Las que he cocinado hoy son del mandilín. Son pintas, menudas y  mantecosas. Se prestan a recetas sencillas por lo sabrosas que son.

j-010.jpg

Ingredientes:

Fabes del mandilín

50 ml de aceite

Una pizca de pimentón

Media cebolla

Unas tiras de pimiento rojo

Unas tiras de pimiento verde

Un diente de ajo

Sal


Se ponen les fabes a remojo el día antes.

j-009.jpg j-007.jpg

 Se ponen les fabes en la olla, se les echa el pimentón y el aceite y se “baten” cogiendo la olla por las asas y se voltean para que queden bien impregnadas de aceite y que no  se despellejen.

j 012 j-014-copia-1.jpg

Se le añaden las hortalizas, pimientos, cebolla, ajo, zanahoria (yo no le puse) y la sal. Se cubre con agua y se ponen a cocer. Si se hacen en la olla rápida en 12-15 minutos están listas.

j-033.jpg j-034.jpg

Se sacan las hortalizas al vaso de la minipimer y se trituran, se devuelven a la olla y se dejan hervir unos minutos.

j-038.jpg

Están mejor si se dejan reposar un rato antes de servirlas acompañadas con un huevo cocido.

j-043.jpg

Espero que os gusten.

Por belenciaga - Publicado en: Legumbres, potajes y sopas
Escribir un comentario - Ver los 8 comentarios
Monday 5 march 2012 1 05 /03 /Mar /2012 20:30

vvv-128.jpg

El garbanzo es la legumbre más versátil, queda bien acompañado tanto de carnes como de pescados, en ensalada fría o en potaje de invierno, como entrante en una crema, o como plato único en un cocido.

vvv-141.jpg

 Típico  de vigilia los garbanzos con bacalao, o los garbanzos viudos, y todos los acompañados con pescado. Me gustan con mejillones, con calamarescon bacalao, o como los de hoy con langostinos y mejillones.

vvv-101.jpg

Ingredientes:

 Garbanzos cocidos

Dos cucharadas de sofrito

150g. colas de langostinos

150 g mejillones limpios

½ l de caldo o agua

Sal

Si no tenemos los garbanzos cocidos, los ponemos a remojo el día anterior.

 

Ponemos los garbanzos en la olla con un buen chorro de aceite. Los movemos volteándolos en la olla para que se impregnen bien de aceite y los cocemos con zanahoria, puerro, cebolla, ajo y sal. Ver receta aquí.

vvv-103.jpgvvv-105.jpg

Ponemos en la olla el sofrito y rehogamos con los mejillones y langostinos. Añadimos los garbanzos cocidos y removemos para que tomen el gusto del sofrito.

vvv-111.jpg vvv-114.jpg

Le ponemos el caldo y los dejamos cocer diez minutos.

vvv-117.jpg

Si les damos un rato de reposo antes de servirlos quedan en su punto.

vvv-120.jpg

Teniendo los garbanzos ya cocidos este plato se hace en quince minutos y puede ser un plato único, equilibrado y sano.

vvv-135.jpg

 Espero que os guste.

Por belenciaga - Publicado en: Legumbres, potajes y sopas
Escribir un comentario - Ver los 8 comentarios

Perfil

  • belenciaga
  • Belenciaga paso a paso

Presentación

  • : Belenciaga paso a paso
  • : Cocina Receta Paso a paso Gastronomía
  • : Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos... Los únicos ingrediemtes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Buscar

Badge-Freshvana-Blog-Solidario-Comedor-Social-200px.png

GASTROMANÍA

ÍNDICE DE RECETAS

ÍNDICE DE GASTROMANÍA

RECETAS EN PORTUGUÉS

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Reportar un abuso - Artículos más comentados