La vichyssoise es una crema de puerros fría. Pero también se puede tomar caliente, cambiando el acompañamiento por (jamón picado, foie fresco en láminas pasadas por la sartén…) y llamarla simplemente crema de puerros.
Es una entrada muy socorrida, que podemos hacer con antelación. En casa es un plato que tomamos todo el año y que es uno de los favoritos de mi hija.
Alguna vez os comenté que había “heredado” los libros de cocina de mi abuela y su recetario manuscrito y que, para que no se perdiera la tradición yo le escribí un libro a mi hija con sus recetas preferidas como regalo de Navidad un año que estuvo estudiando fuera de España y añoraba la comida de mamá.
Naturalmente la vichissoise está en el libro, con puerro y todo.
(A las artistas del foro, Marian Quirós, maría José … les ruego que sean benévolas con mis dibujitos, (nunca me había puesto a dibujar)y que vean el cariño con que los hice, antes que la calidad artística…
La receta está en el post del buffet, pero sin foto ni paso a paso.
Ingredientes: un manojo de puerros ( 4ó5), Cuatro patatas medianas, medio litro de leche , medio litro de caldo ó agua, 200 cc de nata, una cucharada de mantequilla, sal, nuez moscada o pimienta blanca. (opcional una chalota , o cebolleta pequeña)
Pelar los puerros, las patatas y trocearlos. Poner en la olla rápida junto con el caldo, la mantequilla y sal. Cocer 6 minutos.
Lo pasamos al vaso de la TH, trituramos y añadimos la leche, la nuez moscada, lo dejamos 10 minutos 90ª vel 5.
Y justo al terminar añadimos la nata.
Lo pasamos por un colador ( es casi innecesario, porque sale sin un hilo…)
Y lo servimos bien en tazas de consomé o en plato hondo, con el acompañamiento elegido.
Espero que os guste.