Otra receta versátil, igual puede ser una tapa, un aperitivo o un entrante, todo depende de la cantidad y del menú.
Es una propuesta de La Taberna del Zurdo de la mano de Rodrigo Roza. Son entretenidos de hacer pero no tienen mayor dificultad. Estos vasitos están hechos con un turn up, un aparatito con el que se pueden hacer presentaciones preciosas de verduras.
Para las patatas de la receta no es imprescindible, pueden prepararse torneando patatas pequeñas y vaciándolas con un sacabolas.
Una vez confitados los vasitos de patata pueden usarse con rellenos tanto fríos como calientes: angulas al ajillo, ensalada de cangrejo, mouses, crema de queso, patés…. En la propuesta de hoy como aperitivo caliente el relleno es una salsa boloñesa con espuma de patata.
Ingredientes:
Patatas.
Salsa boloñesa.
Nata.
Kétchup.
Aceite para confitar.
Perejil o albahaca picados.
Aceite de trufa (opcional).
sal.
Se eligen patatas preferentemente alargadas ( para que nos salgan más rodajas para los vasitos).
Como vamos a usar los recortes de patata que nos sobren de hacer los vasitos, pelamos las patatas. Cortamos los extremos redondeados de las patatas y hacemos rodajas de unos cuatro centímetros.
Con el turn up hacemos los cilindros, los vaciamos y separamos del fondo. En las imagenes se ve este proceso.
Una vez tenemos los vasitos preparados, los ponemos en un cazo cubiertos de aceite y los confitamos a 75º-80º hasta que estén blanditos. Se sacan y se escurren.
Mientras se confitan las patatas, ponemos a cocer los recortes de patata ( 500g ) con agua y sal.
Escurrimos y añadimos una nuez de mantequilla. Trituramos con 200cc de nata, colamos y lo pasamos al sifón. Reservamos al bañomaría.
Hacemos la salsa boloñesa con la receta que más nos guste. Yo salteo la carne picada con una gota de aceite, sazono con sal y ajo molido. Añado salsa de tomate y sofrito triturados, una cucharadita de kétchup.
Rellenamos los vasitos con la boloñesa.
Y los colocamos sobre un poco de kétchup.
Cubrimos con un poco de espuma de patata y adornamos con albahaca o perejil picado y unas gotas de aceite.
Espero que os guste