Tournedos , o turnedós son los filetes del centro de solomillo. Son los medallones de mayor tamaño. Ideales para hacer a la parrilla, o con recetas sencillas porque es una carne tan tierna y tan sabrosa que con poca elaboración se resalta el gusto de la carne.
En casa nos gusta la carne muy poco hecha, así que corto los medallones bastante gruesos y para hacerlos a la plancha y que conserven todo el jugo, los envuelvo en bacon.
No les pongo sal en crudo, es mejor poner sal gruesa ( o escamas de sal maldon) una vez hecha la carne.
Acompañados con unos filetes de foie fresco y una guarnición de brotes de puerro y patatas es un plato exquisito y bien completo. Para nosotros ha sido un plato único.
Ingredientes
Filetes de centro de solomillo
Filetes de foie fresco
Lonchas de bacon
Patatas cortadas en bastones
Brotes de puerro o ajetes
Aceite para freír
Sal gruesa
Empezamos por la guarnición. Pelamos las patatas y las cortamos en bastones. Limpiamos los ajetes y los cortamos en dos.
Ponemos aceite en una sartén y cuando esté caliente echamos las patatas y los brotes. Los hacemos a fuego medio. Que queden dorados y tiernos.
Se cortan los filetes de solomillo gruesos, o si los compramos cortados los pedimos como de dos dedos.
Se envuelven en dos lonchas de bacon y se atan con hilo de cocina. Se pincelan con aceite y se ponen en una plancha o en una sartén muy caliente. Los dejamos 2-4 minutos ( dependiendo de lo hecha que nos guste la carne) damos la vuelta y los hacemos por el otro lado.
Cuando quede un minuto para sacarlos, ponemos en la misma sartén los filetes de foie. Vuelta y vuelta.
Sacamos los filetes y ponemos el foie encima con unas escamas de sal.
Acompañamos con las patatas y los brotes de puerro.
Espero que os guste.