Gastromanía
Los tortos de maíz son un plato tradicional asturiano. Se hacían en la chapa de la cocina o en la sartén y se tomaban normalmente con leche. Recuperados en la cocina actual suelen acompañarse con picadillo de chorizo y huevos fritos.
Estos de hoy son otro éxito que agradecer a José Antonio Campoviejo. Los tortos fritos con acompañamiento de guacamole y cebolla marinada son una exquisitez.
Son muy sencillos de preparar y la única consideración a tener en cuenta es que la cebolla debemos marinarla tres días antes.
Ingredientes:
500 g de harina de maíz.
50 g de harina de trigo.
10g de azúcar.
Sal.
Cebolla roja.
Zumo de naranja.
Zumo de lima.
Aceite.
Vinagre de manzana.
Pimienta.
Orégano.
Aguacate.
Cebolla blanca.
Cilantro.
Tenemos que preparar la cebolla con tres días de antelación.
Cortamos la cebolla roja en plumas. Añadimos el orégano, la pimienta y la sal, y cubrimos con los líquidos: zumo de naranja, zumo de lima, aceite y el vinagre.
Removemos y lo metemos al frigorífico.
Para hacer la masa de los tortos ponemos en un bol las harinas, el azúcar y una pizca de sal.
Vamos añadiendo agua tibia y mezclando bien con una cuchara de madera hasta tener una masa como de galleta. Amasamos un momento y dejamos reposar.
Mientras, hacemos el guacamole. En el vaso de la turmix ponemos los aguacates pelados y troceados. Echamos la cebolla blanca picada fina, la sal, el zumo de lima, el aceite y el cilantro también picado muy fino. Trituramos y reservamos.
Para hacer los tortos tomamos porciones de masa (del tamaño de un huevo aproximadamente), les damos forma de bola y las aplanamos entre dos papeles de horno hasta que tengan un grosor aproximado a medio centímetro.
Les hacemos un agujero en el centro y los freímos en aceite caliente (no humeante).
Les damos la vuelta para que se doren por los dos lados y sacamos sobre papel de cocina.
Montamos el plato poniendo sobre cada tortu una cucharada de guacamole y unos gajos de cebolla marinada escurrida.
Me gusta mucho el contraste caliente del tortu con el frio del guacamole y la cebolla.
Espero que os guste.