Este aperitivo ya lo anuncié en el cumpleaños de Ángeles. Es una tapa de Rodrigo Roza, de la Taberna del Zurdo en Oviedo. Es muy sencilla de preparar y resulta espectacular servida en las propias cáscaras de huevo.
Pongo la misma receta que hicimos en el curso, porque me encanta el bacalao, pero como en cualquier tortilla podemos cambiar el relleno a nuestro gusto: chorizo, gambas, champiñones, gulas …
Los ingredientes son los mismos que en una tortilla tradicional; patata, huevo, cebolla y el ingrediente que nos guste, pero preparados de otra manera.
La patata se incorpora en forma de espuma, usando el sifón, pero en casa si no tenemos sifón podemos hacer la espuma mezclando el puré de patata (100 g) con una clara batida a punto de nieve y dos cucharadas de nata montada ( sin azúcar).
Para usar las cascaras de huevo, las cortamos quitándole el casquete superior y retirando todas las telillas. Las hervimos 10 minutos (la salmonela se aloja en la cascara de huevo principalmente). Las secamos y reservamos.
Ingredientes:
100 g de espuma de patata.
½ cebolla picada muy fina.
½ pimiento picado muy fino.
100 g de bacalao.
½ yema por huevo.
Sal.
Dos cucharadas de aceite.
Abrimos los huevos y separamos las yemas y las claras. (Si pensamos en hacer esta receta podemos ir guardando las cascaras de huevo unos días antes). Ponemos a hervir las cáscaras con agua y sal 10 minutos. Las sacamos y las secamos.
Pochamos a fuego lento la cebolla y el pimiento verde a fuego muy lento.
Escaldamos el bacalao desalado unos minutos hasta que se separe fácilmente en lascas (dos o tres minutos hirviendo).
Ponemos a calentar al baño maría el sifón con la espuma de patata o si la hacemos sin sifón la calentamos en un cazo al baño maría.
Ponemos en un cazo las yemas con una cucharada de agua (una cucharada de agua por cada cuatro yemas) las batimos con una pizca de sal sin espumar y las cocemos al baño maría hasta que espesen.
Tenemos todos los ingredientes para montar esta “tortilla”.
Ponemos las cáscaras en copas que se ajusten en tamaño, o sobre una bandeja con sal gruesa que las mantenga rectas. Yo además de las copas he usado una huevera,( que a partir de una broma se ha convertido en la huevera del reto jajajaja. Ángeles ya lo ha superado con los huevos de Pascual y Minnie en una línea minimalista total, ha acomodado tres huevos que han posado para sus magníficas fotos)
Empezamos poniendo una cucharada de espuma de patata, encima otra de cebolla y pimiento pochado, unas lascas de bacalao y cubriendo, una cucharada de la yema cocida.
Adornamos con una hoja de perejil, cebollino picado o unos germinados, no necesitan mucho más adorno porque los propios huevos hacen una presentación sorprendente y llamativa.
En copas
O en la huevera
Espero que os guste.