Tempura de pollo y verduras casera... o el placer de comer con los dedos.
Hay platos que donde mejor se disfrutan es en casa.A mí me pasa con la comida japonesa, mejor dicho, con los restaurantes japoneses. La primera dificultad es acomodarte en el tatami, o por lo menos mantener un mínimo de compostura y lograr que no se te clave el tacón en el culo.
Cuando parece que ya está todo bajo control, notas que se te ha dormido una pierna... y no puedes distraerte, necesitas poner toda la atención en que no se te crucen los palillos y salga el langostino disparado a la cara del contrario. Ya casi lo has coneguido, entonces... se te cae el bocado en el cuenco de la salsa que odias, amén de salpicar toda la mesa... Mentalmente piensas ,"nunca más, nunca más..."
Hoy ha llegado la hora de la revancha!! he preparado una tempura de pollo y verduras, justo las que más me gustan, con mi salsa preferida, cómoda en el sofá y comiendo con los dedos,¡¡¡¡¡ ESTO SÍ QUE ES UN PLACER!!!!.
Para hacer la tempura se necesita harina especial, ya hay varias marcas en el mercado. Si no tenemos, podemos hacerla con una mezcla al 50% de harina de repostería y maizena ( o almidón de trigo o fécula de patata).Lo más importante es que el agua esté muy muy fría.Si vamos a preparar mucha cantidad , lo mejor es hacerla en un bol de acero y mantenerlo dentro de un cacharro con agua y hielo.
Ingredientes:
Solomillos de pollo.
Bastones de zanahoria
Gajos de cebolla
Tiras de puerro ( podéis añadir las verduras y hortalizas que os gusten)
Harina de tempura
Agua helada
Sal y condimentos al gusto
Aceite para fréir
Limpiamos las verduras y las cortamos en tiras o bastones finos.
Cortamos los solomillos de pollo en tiras.
Salpimentamos la carne y las verduras.
Para hacer la tempura ponemos en el bol unas cucharadas de harina y una pizca de sal y vamos añadiendo a pocos agua muy fria hasta conseguir una textura cremosa que nape la cuchara.
Ponemos una sartén con bastante aceite al fuego y cuando esté caliente (no humeante) rebozamos los trozos de verdura y los echamos uno a uno en la sartén. freimos a temperatura media y les damos la vuelta para que se hagan por los dos lados.
El orden en el que hacemos las verduras es a nuestro gusto, yo prefiero empezar por las más suaves de sabor y dejar para el final las más fuertes ( por ejemplo, los pimientos).
Pasamos las tiras de solomillo por la pasta y luego los freímos.
Se sacan sobre papel de cocina. Cuando hemos terminado de freir todos los ingredientes, los pasamos al plato y ponemos tacitas o cucharillas con las salsas que nos gusten.La más común es la salsa de soja.
Los japoneses son extremadamente meticulosos en la presentación de los platos, y cuidan hasta la armonía de los colores. Yo he sido menos cuidadosa.
Puse salsa de limón, que me gusta mucho para el pollo y estas verduras.
Espero que os guste la idea de comer con los dedos ( no olvidéis decir a los niños que esto no se hace).