Sin duda esta mousse es un postre típicamente navideño, aunque he de decir que cuando más la disfruto es a lo largo del año, como el turrón. Bien fría, en el verano es una tarta deliciosa.
Es una receta muy conocida y que seguramente ya habréis probado. Yo la he adaptado un poco a nuestro gusto, en especial en lo que atañe a la gelatina y el montado de la nata.
Le quito parte de la gelatina que se recomienda en la mayoría de las recetas, la justa para que mantenga la consistencia de tarta y no pierda la cremosidad, ligereza y textura de la mousse y la nata la monto bien firme en vez de dejarla semimontada.
Para casa la hice en versión individual o tatitas mini.
Ingredientes:
Una base de bizcocho, sobaos o soletillas.
Almíbar para calar la base
300 g. de turrón de jijona.
500 c.c de nata para montar.
2 huevos.
3 cucharadas de azúcar.
4 hojas de gelatina.
8g de estabilizante para nata (opcional)
Montamos 400 c.c. de nata hasta que esté bien firme. Reservamos en el frigo.
Montamos las claras con una pizca de sal y añadimos una cucharada de azúcar.
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Desmenuzamos el turrón y reservamos.
Blanqueamos las 2 yemas con 2 cucharadas de azúcar hasta que estén muy cremosas. Mientras ponemos a calentar el resto de la nata (100 c.c.) sin que llegue a hervir, retiramos y sin dejar de remover añadimos la yema blanqueada y volvemos a llevar al fuego hasta que rompa a hervir.
Apartamos del fuego y añadimos la gelatina bien escurrida y el turrón desmenuzado. Mezclamos bien.
Mezclamos la crema de turrón sobre la nata a pocos y de forma envolvente.
Añadimos a cucharadas el merengue hasta que quede bien mezclado.
Vertemos la mousse en un molde despontable, o un aro sobre la base de bizcocho. Alisamos la superficie con la espátula y metemos unas horas al frigorífico ( mejor de un día para otro).
Desmoldamos y decoramos a nuestro gusto .Podemos usar chocolate, crocanti de almendra, frutas o espolvorear con azúcar y quemar con la pala o el soplete.
Esta mousse admite muy bien la congelación, por lo que podemos hacerla con antelación y sacarla al frigo unas horas antes de servirla.
Espero que os guste