Las tartas de mousse y los semifríos son unos postres ideales para terminar una comida copiosa. Son ligeros y frescos y al no llevar mucho bizcocho no empachan tanto.
La base de esas tartas me gusta hacerlas con un bizcocho fino de espuma, mucho más que con la típica base de galletas y mantequilla.
La mousse de requesón siempre es una delicia, y si es un requesón casero como en este caso mejor que mejor. Lo hice con leche fresca sin añadir cuajo ni fermento, a partir de leche presa. Ver la receta AQUÍ.
Los dos ingredientes que caracterizan a las mousses son la nata montada y el merengue, aunque en algunos casos puede aligerarse poniendo menos nata , y ayudándonos de queso fresco para montarla.
Ingredientes:
Para una tarta de 16 cm
Bizcocho espuma para la base
200 c.c. de nata
50 g. de requesón
2 claras montadas
3 cucharadas de azúcar glas
2 ½ hojas de gelatina
150 c.c. de confitura de cereza
Almíbar para calar el bizcocho
Montamos 150 c.c. de nata con el requesón. El requesón facilita el montado de la nata. Ponemos una cucharada y media de azúcar glas. Reservamos.
Montamos las claras con una pizca de sal hasta que estén bien firmes. Añadimos una cucharada y media de azúcar glas. Acabamos de montar y reservamos.
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina. Calentamos el resto de la nata (50 c.c.) en cuanto rompa a hervir retiramos del fuego y añadimos la gelatina bien escurrida. Removemos hasta que se disuelva bien. Dejamos templar .
Mientras, ponemos un aro con acetato en el plato en el que vayamos a hacer la tarta. Cubrimos el fondo con un bizcocho de soletilla, o mostachón. Calamos con un almíbar ligero de agua y azúcar. Sobre el bizcocho ponemos una capa de confitura de cereza.
Cuando la mezcla con la gelatina esté tibia la añadimos a la nata montada, mezclamos con movimientos envolventes. Añadimos una cucharada de merengue y mezclamos.
Ahora vamos echando sobre el resto del merengue la nata y mezclamos con cuidado para que no se baje.
Echamos la mousse en el molde, alisamos con la espátula y metemos al frigo unas horas.
Se retira el aro y el acetato y decoramos al gusto.
Yo puse unas gotas de sirope de la confitura de cerezas.
Espero que os guste.