Las dietas, ya sean bajas en grasa (colesterol), en hidratos de carbono (diabetes), o las más populares para perder peso, tienen en común que son hipocalóricas. Cuando se mantiene durante unas semanas un aporte bajo de calorías, el cuerpo empieza a usar las reservas y minimiza el gasto energético y es frecuente que tengamos una sensación de frio. Si esto coincide además con el invierno y con temperaturas bajas hace que nos apetezcan sobre todo platos calientes.
Por eso es el momento de echar mano al caldo ligero que publiqué ayer para preparar una sopa de verduras y carne, muy completa que puede ser un plato único.
Los ingredientes podemos elegirlos a nuestro gusto con las verduras que tengamos en el frigo: calabacines, puerros, col, coliflor, zanahoria, tomates, patata, judías verdes… Yo puse col, zanahoria, patata y puerro.
Para la carne picada lo mejor es elegir un trozo magro y pedir que nos lo piquen, para controlar que no lleve grasa.
Ingredientes:
400 ml de caldo
1 puerro pequeño
Unas hojas de col
Media zanahoria
1 patata pequeña
150 g de carne picada
1 cucharada de sofrito
Sal
Ajo molido
Con estas cantidades salen dos buenos platos de sopa.
Ponemos el caldo a calentar y mientras vamos preparando las verduras.
Cortamos en juliana la zanahoria. Cortamos en dados pequeños las patatas (o calabacín),y picamos muy finos el puerro y la col.
Echamos las verduras al caldo y lo dejamos cocer a fuego lento.
Ponemos la carne picada en un bol y la sazonamos con sal, ajo molido, y la cucharada de sofrito. Mezclamos bien y formamos bolitas del tamaño de una avellana y las añadimos a la olla cuando ya casi estén cocidas las verduras.
Probamos de sal y dejamos cocer cinco minutos más.
Tenemos la sopa lista para servir.
Espero que os guste.
Comenta este artículo …