En el verano con los días más largos, el buen tiempo, apetece salir más, ir a la playa, a la piscina, dar un paseo. .. Pasamos menos tiempo en casa y cuando llegamos lo que nos gustaría es tener la comida casi lista. Preparamos platos más ligeros, frescos y fáciles de hacer.
(El párrafo anterior es pura suposición, y desde luego no me refiero a MI verano. Aquí no tenemos buen tiempo, no apetece salir, y salvo que queramos pasar a formar parte del fondo de congelador no es muy recomendable ir a la playa ni zambullirse en la piscina. Y en cuanto a comidas, es cierto que le pongo ganas a los platos veraniegos, aunque los acompañe con una sopita jajajaja).
Pero sea como sea nuestro verano, el solomillo de hoy es un todoterreno, podemos tomarlo frío o caliente, recién hecho o preparado con antelación. Fácil y rápido de hacer y rico, riquísimo. No pinta mal, ¿verdad?
Ingredientes:
Solomillo de cerdo
Ciruelas pasas
1 palo de canela
Piel de limón
1 cucharada de azúcar
150 ml Pedro Ximenez
Sal, pimienta, nuez moscada
15 ml de aceite.
Gelatina de ciruelas
Empezamos preparando las ciruelas: ponemos en un cazo las ciruelas, un palo de canela, piel de limón, un vaso de Pedro Ximenez, medio vaso de agua y una cucharada de azúcar.
Lo cocemos a fuego lento hasta que el almíbar esté brillante y haya reducido a la mitad el caldo.
Para hacer la gelatina usamos parte de este almíbar en caliente. Hidratamos una hoja de gelatina en agua fría y la disolvemos en el almíbar caliente.
La pasamos a un plato llano y lo metemos al frigo hasta que cuaje mientras que hacemos la carne. Luego lo cortamos en cuadritos con un cuchillo o pasando un tenedor .
Limpiamos el solomillo de telillas y grasa. Lo cortamos en trozos de ración. Con un cuchillo de hoja fina y de punta atravesamos el solomillo a lo largo abriendo un agujero en la carne.
Lo agrandamos un poco con la mano y embutimos ciruelas (3 ó 4 por trozo).
Pincelamos con aceite el solomillo y lo sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada. Yo use sal flor, una sal preparada con pimienta de Sichuan.
(Podemos hacerla en casa, mezclando sal gruesa con pimientas variadas y nuez moscada rallada).
Envolvemos cada trozo de solomillo en papel de aluminio untado con aceite y lo cerramos formando un paquete. Lo metemos al horno precalentado a 220º unos 12-15 minutos.
Abrimos el papillote y loncheamos el solomillo. Lo emplatamos y lo acompañamos con las ciruelas que teníamos preparadas y con gelatina de ciruelas.
Si lo tomamos como plato frío, dejamos los solomillos envueltos en los paquetes hasta el momento de servir.
Espero que os guste.