Gastromanía
La receta es de Isaac Loya, lo que significa que tenemos el éxito asegurado.
En casa lo hice con solomillo de ternera, pero se puede hacer con solomillo de cerdo, con cordero asado (otra alternativa de Isaac).
Para quienes gustan de la carne bien hecha es preferible hacer medallones a la parrilla. A mí me gusta hacer el trozo entero, sellarlo en la sartén y meter al horno unos minutos (para 750g unos 10 minutos a 220º)
Ingredientes:
Solomillo de ternera
Pan (mejor del día anterior)
1 vaso de leche
2 dientes de ajo
1 vaso de leche
100 cc de aceite
25 cc de vinagre
75 g de piñones
Sal
Airbag
Se pone en el vaso de la túrmix el pan cortado en trozos pequeños junto con los ajos cortados en láminas, la leche y sal.
Se pone el aceite en una sartén y antes de que esté muy caliente se echan los piñones, se dejan a fuego muy bajo hasta que empiecen a dorar. Se echa el aceite y los piñones al vaso. Si tenemos tiempo dejamos reposar un rato. Antes de triturar se pone el vinagre.
Si no queremos un ajoblanco tan espeso podemos aligerarlo poniendo más leche. Lo conservamos en el frigo hasta el momento de usarlo.
Para hacer el solomillo lo sellamos en la satén con aceite bien caliente y lo pasamos a una fuente de horno. Con el horno precalentado a 220º lo tenemos diez minutos. Queda poco hecho. Si nos gusta la carne más pasada es preferible hacer medallones y ponerlos a la parrilla, porque para conseguir que se haga bien en el horno tendríamos que tenerlo mucho tiempo y acabaría quedando muy seco.
La alternativa de cordero es muy rica. Se compra un costillar de cordero y pedimos al carnicero que nos lo deshuese.
Extendemos el costillar y adobamos con aceite y sal (y las especies que nos gusten) por la parte interior y lo enrollamos como si fuera un brazo de gitano.Atamos Pincelamos con aceite y lo horneamos 25 minutos a 220º.
El cordero lo sirvió además del ajoblanco con remolacha a la sal y fondo de carne
El airbag lo hacemos al momento de emplatar. Se fríe en aceite muy calientes unos segundos, hasta que estén bien inflados.
Ponemos el solomillo junto con unas cucharadas de ajoblanco y encima unos trocitos de airbag.
Espero que os guste.