El salpicón es un plato que admite infinidad de variantes. Esencialmente consiste en un marisco o pescado aliñado con una vinagreta.
Podemos hacerlo con gambas, Langostinos, cangrejo, rape, mejillones, merluza, cigalas, bogavante. Con uno o varios mezclados.
La vinagreta clásica de huevo cocido, pimiento, tomate y cebolla también se puede variar con manzana, aguacate, piña, mango, naranja…
Me gusta mucho la raya y la tomo con frecuencia, así que para variar voy probando distintas formas de hacerla, en salpicón me encantó.
Ingredientes: Raya, un tomate pequeño, una tira de pimiento rojo, una tira de pimiento verde, media cebolla, un huevo cocido, 75 ml de aceite de oliva, 25 ml de vinagre (usé de sidra), sal, medio diente de ajo (opcional).
Se hierve la raya en agua y sal unos 10 minutos. Se sabe si está cocida si al separar un poco (con un cuchillo o tenedor) la carne de la parte gruesa y ver el hueso (espinas) ya no está rosado ni con rastro de venillas rojas, retiramos del fuego y sacamos la raya para que enfríe.
Se corta el tomate en daditos muy pequeños, se hace lo mismo con la cebolla y los pimientos. Se pone sal.
En un bol se emulsiona el aceite con el vinagre y se añade.
Se deshace el huevo cocido con un tenedor y se añade a la vinagreta.
Se limpia la raya, quitando la piel y las espinas y dejándola en trozos no muy menudos.
Se echa la vinagreta sobre la raya, se mezcla con cuidado para no deshacer el pescado y se sirve.
Es un entrante ligero, estupendo para cuando el plato principal es contundente.
En pequeñas raciones queda muy bien como aperitivo.
Espero que os guste.