Gastromanía
Cuando hacemos una comida especial, de celebración, en Navidad, o con invitados, se agradece un montón tener recetas de platos que podamos dejar casi listos, y no tener que pasarnos el día metidos en la cocina.
Isaac Loya propuso un menú con esa idea de poder hacer por adelantado el grueso de la comida. El solomillo con ajoblanco, los crujientes de peladilla, y este salmonete con su arroz cremoso.
Ya lo he repetido en dos ocasiones porque nos gustó muchísimo.
Es una receta sencilla en cuanto a ingredientes y preparación, pero es fundamental disponer de una buena materia prima. Aquí, por suerte, tenemos unos salmonetes de roca fantásticos.
La parte más engorrosa es quizá el cortar los salmonetes en filetes y desespinarlos. Pero podemos pedir que nos lo hagan en la pescadería, y en casa simplemente repasar por si quedara alguna espina.
Ingredientes:
Salmonetes.
50g de arroz/ persona.
3 dientes de ajo.
Perejil.
1 cucharada de harina.
1 vaso de vino blanco.
Sal.
75 ml de aceite.
Aceite para la plancha.
Hervimos el arroz en agua y sal 6 minutos. Colamos y refrescamos el arroz. Reservamos.
Mientras se hace el arroz preparamos el caldo: ponemos el aceite en el cazo y freímos los ajos dorándolos ligeramente.
Echamos las espinas y cabezas de los salmonetes y las rehogamos unos minutos.Añadimos la cucharada de harina y removemos para que se tueste un poco y no sepa a cruda la salsa.
Echamos el vino y removemos un momento para que evapore el alcohol antes de cubrir con agua.
Salamos y dejamos cocer a fuego suave hasta que el pescado este bien cocido y la salsa haya reducido y espesado. Colamos y reservamos.
Tanto el arroz como la salsa podemos tenerlas hechas con antelación.
Acabamos de preparar el arroz:
Añadimos al arroz el caldo, probamos de sal y cocemos removiendo de vez en cuando. Cuando haya reducido y el arroz esté casi hecho añadimos una buena cucharada de perejil muy picado. Removemos, apartamos del fuego y dejamos reposar.
Hacemos los salmonetes en la plancha o en una sartén de fondo grueso. Calentamos bien la plancha y echamos un chorrito de aceite. Ponemos los salmonetes por la parte de la piel y presionamos ligeramente con la espátula para que no se encojan y pierdan la forma.
Montamos el plato poniendo una cucharada de arroz y encima el filete de salmonete.
Dependiendo del tamaño de los salmonetes pondremos uno o dos salmonetes por persona.
Espero que os guste.