El roastbeef o rosbif, es sin duda el plato de mayor aceptación en casa. Gusta a todos y mucho. Aunque normalmente no es un plato único en casa lo es, así que pongo una buena guarnición , normalmente, judías verdes hervidas , puré de patata, y ciruelas.
Vamos con el roastbeef, lo primero es escoger bien la pieza de carne. La carne tradicional es una pieza de lomo alto de ternera.
Yo lo hago con solomillo, porque nos gustan las carnes poco hechas y otras piezas mayores tienen un sabor demasiado fuerte, y porque queda como espuma que se deshace en la boca. La calidad de la carne, es el único secreto para hacer un buen roastbeef.
Se calcula unos 300g por persona. Se limpia bien la carne de telillas y grasa.
Se calienta bien una sartén untada en aceite (una cucharada), se pone la carne y una nuez de mantequilla.
Se sella la carne, ayudándonos de unas pinzas o de dos palas la vamos girando hasta que esté completamente dorada por todas partes.
La pasamos a la bandeja de horno o a una fuente de horno.
Le echamos el jugo de sellarla, la regamos con medio vaso de whisky, salamos y metemos al horno precalentado. (si el horno no tiene salida de vapores es preferible echar el whisky en la sartén dejarlo reducir un momento antes de pasar a la fuente de horno.
Lo tenemos en el horno unos 15 minutos (dependerá del peso de la carne…). Sacamos , dejamos reposar un rato y fileteamos en rodajas finas.
El típico acompañamiento inglés es de puding Yorkshire, guisantes hervidos, o puré de patata y gravy (una salsa de extracto de carne)
Yo lo acompaño normalmente con judias hervidas cortadas en juliana: se limpian y cortan las judías,
se ponen en la olla rápida con un poco de agua y sal y se cuecen unos 6 minutos. Se sacan y se escurren.
Puré de patata: se pelan las patatas (800g aprox), se cortan y se ponen a cocer ( en la olla rápida 5 minutos). Se escurren muy bien y se apalastan con la pala o se pasan por un pasapurés. Se les añade una cucharada de mantequilla y dos de nata, nuez moscada. Se mezcla bien y se pone en la fuente con unas cucharadas de cebolla crujiente.
Las ciruelas se preparan en un cazo con medio litro de moscatel dulce, un palo de canela, dos cucharadas de azúcary 400g de ciruelas pasas.
Se cuece hasta que el moscatel haya reducido a un almíbar ligero.
Espero que os guste.