La raya no es un pescado popular, y no siempre se encuentra en las pescaderías. Los pescadores solían quedársela cuando les entraba alguna en las redes. Y son de pescadores las mejores recetas de raya que conozco.
Normalmente en la pescadería ya la venden pelada y limpia, y si no nos la limpian después de pesada. Tiene una carne fina y muy blanca, y un sabor suave. No tiene espinas, y es fácil de comer, por lo que es ideal para los niños.
A la marinera, con unas almejas, me parece un plato exquisito. Sencillísimo de preparar y que se hace en quince minutos.
Ingredientes.
Raya.
Almejas.
Una cebolla mediana.
Dos dientes de ajo.
Perejil
Media cucharada de harina.
Medio vaso de vino blanco.
Medio vaso de agua.
O un vaso de caldo de pescado.
Sal.
Aceite de oliva.
Lavamos el pescado y lo cortamos en trozos.
Lavamos las almejas y las ponemos en un bol con sal y un poco de agua, para que suelten la arena que pudieran tener. Las dejamos así hasta el momento de usarlas.
Peleamos la cebolla y la cortamos muy fina. Picamos los ajos también muy finos y los ponemos junto con la cebolla en una sartén con un buen chorro de aceite. (Conviene usar una sartén amplia para que nos quepa la raya extendida). Llevamos al fuego y pochamos la cebolla,
cuando esté blandita, añadimos el perejil picado muy fino y terminamos de dorar. Incorporamos media cucharada de harina y removemos un momento para que se tueste un poco y no sepa a cruda. Echamos el vino y sin dejar de remover dejamos que evapore el alcohol, antes de añadir el agua o caldo.
En cuando empiece a hervir, ponemos los trozos de raya, previamente sazonados con sal. Los hacemos por un lado y luego les damos la vuelta.
Lavamos las almejas y escurrimos el agua. Las ponemos en otra sartén al fuego para que se abran, según se vayan abriendo las pasamos a la sartén del pescado. Si vemos que queda sin salsa añadimos un poco de caldo de pescado.
Dejamos unos minutos que se haga todo junto y retiramos del fuego.
Si queremos hacer el plato más completo o como plato único, lo acompañamos con un arroz blanco, o una pasta hervida.
Espero que os guste.