En los postres más tradicionales de la cocina portuguesa hay un protagonista por excelencia: el huevo.
Con huevos enteros, con yemas o con claras, y todos deliciosos. Son recetas sumamente sencillas, fáciles de preparar y con muy pocos ingredientes.
Este pudin de claras suele acompañarse con huevos moles (yema confitada), pero admite otros muchos acompañamientos: culís de frutas, chocolate, caramelo o almíbar de café.
Las claras se trabajan mejor si están envejecidas, esto es, guardadas tres o cuatro días en el frigo. Para usarlas se sacan una o dos horas antes para que estén a temperatura ambiente.
Este postre es adecuado para la dieta de colesterolemia .
Ingredientes:
5 claras de huevo.
5 cucharadas de azúcar.
Una pizca de sal.
Mantequilla para el molde.
Precalentamos el horno a 180º
Preparamos el molde untándolo con mantequilla y reservamos.
Ponemos las claras en un bol con una pizca de sal (o con unas gotas de limón y/o media cucharadita de crémor tártaro).Batimos con las varillas hasta que estén espumosas y subidas.
Vamos añadiendo poco a poco el azúcar y continuamos batiendo hasta obtener un merengue firme.
Pasamos el merengue al molde que teníamos preparado ayudándonos con una espátula o una cuchara.
Cuando lo hayamos llenado alisamos la superficie y le damos unos cuantos golpes sobre la encimera para que salga el aire que pueda haber quedado.
Lo metemos al horno nueve minutos. Puede variar dependiendo del tamaño y forma del molde, este tiempo es para un molde tipo cake con las cinco claras. Si hacemos el pudin en flaneras individuales bastarán 7 minutos de horno.
Sacamos del horno y dejamos que enfríe unos minutos. Desmoldamos y bien, cubrimos con el acompañamiento que hayamos elegido...
...o lo servimos con la crema o salsa aparte.
Con la salsa de café queda muy rico y contrasta con lo dulce del pudin. Se hace disolviendo un sobre de café soluble en un vaso de agua (250cc) o usando 250 cc de café americano. Se hierve con una cucharada de azúcar y se le añade media hoja de gelatina hidratada.
Se deja enfriar unos minutos y se baña el pudin.
Espero que os guste.