750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 febrero 2011 5 18 /02 /febrero /2011 11:51


Un plato de la cocina tradicional asturiana, que en días como hoy fríos y lluviosos, entona el cuerpo. Yo lo hago como plato único, resulta completo: legumbres, patata, verdura y carnes.

La receta está incluida en el libro que hice a mi hija, y a pesar de que está escrito hace casi 20 años sigo haciéndolo de igual manera.

Ingredientes: alubias blancas ( en mi caso puse fabes de la granja),un manojo de berzas, dos patatas,un trozo de lacón, un chorizo, una morcilla , un trozo de panceta curada, dos dientes de ajo, pimentón y un poco de aceite.

Se ponen a remojo el día anterior las alubias. Y el lacón y panceta a desalar.



En la olla ponemos las alubias, y las carnes, chorizo, morcilla se cubren de agua y se dejan cocer a fuego lento hasta que estén bien cocidas las alubias.
Se lava y pica la verdura.


Se pone en una olla con agua y cocemos .

se escurren.

Pelamos y cortamos las patatas en dados pequeños.

Añadimos a la olla de las alubias cuando estén cocidas,

las berzas, las patatas y un refrito hecho con los ajos picados muy finos y una cucharadita de pimentón.


Removemos con cuidado para mezclar bien la verdura y las patatas

y dejamos cocer otros 15 minutos hasta que las patatas estén tiernas.

Se deja reposar un rato.

Se saca el “compango” a un plato y se sirve el pote.

Tiene que quedar caldoso ( es un plato de cuchara), pero con el caldo ligado.

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

A
<br /> <br /> Hola Belen.<br /> <br /> <br /> Como sabes yo no soy Asturiana,soy de Huesca, con lo cual no tengo  recetas Asturianas de famila, asi que me limito a copiotear las tuyas, siempre que vienen amigos a vernos procuro hacerles<br /> recetas de la tierra, nunca habia hecho el pote, y tengo que decirte que triunfo.<br /> <br /> <br /> Asi que muchas felicidades de parte de mis comensales, y mias por supuesto<br /> <br /> <br /> Besos.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Asun es un placer cuando haces un plato que gusta ¿verdad?.<br /> <br /> <br /> Es una suerte la riqueza gastronómica que tenemos, y  como dices, poder tomar lo típico de cada tierra es un gusto<br /> <br /> <br /> De Huesca tengo recuerdos muy, muy gratos. Unos amigos tienen una casa en Aragües del Puerto, en el Pirineo, y siempre que he ido, he disfritado muchísimo. Me encantan los asados de cabrito y las<br /> verduras rellenas Qué ricos los preparan allí.<br /> <br /> <br /> Besinos <br />                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    <br /> <br /> <br /> <br />
J
<br /> <br /> Impresionante.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> A decir verdad, no sé en qué receta comentar, porque son todas espectaculares. A ver si con esto me animo, y entro de nuevo en la cocina.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Gracias por alegrarnos la vista y el paladar. Así da guto<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Gracias a tí Javi  Por la visita, vuelve siempre que quieras.<br /> <br /> <br /> Para el pote, encuentras la verdura (berza) en el super del Corte Inglés.<br /> <br /> <br />  Si tienes algún problema me lo dices e intentamos solucionarlo.<br /> <br /> <br />  Un abrazo<br /> <br /> <br /> <br />

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías