Los martes, pescado (aquí las pescaderías no abren los lunes), que viene fresquito.
La exquisitez de un plato de pescado depende fundamentalmente de lo fresco que esté , más que del pescado de que se trate. Yo prefiero unas buenas sardinas “vives” que cantaban antes las sardineras, que una merluza de aquella manerilla.
Y a propósito de fresco, aunque imagino que la mayoría sabéis distinguirlo perfectamente, para las que se estrenan como amas de casa igual les resulta útil unas indicaciones.
Los potarros o potas, cuando están frescos tienen la carne firme y las bolsas tersas, con la piel sin desgarros y los tentáculos enteros … esto mismo es válido para los calamares.
Los potarros se distinguen de los calamares en la forma de la bolsa, en los calamares es redondeada, mientras que la de los potarros termina en una pinta afilada.
Igual todo esto es una perogullada, pero siempre estamos a tiempo de pasarlo por alto.
Hace unos SantanderM los hizo, y como la envidia no tiene enmienda... a copiar.
Potarros con patatas.
En algunos libros de cocina antiguos a esta receta la llaman potarros a la riojana, aunque no sé la razón.
Es un guiso que a mí me gusta mucho, tanto caldoso para cuchara como así sin mucho caldo para tomar con tenedor.
Ingredientes: potas , patatas, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, ajo, perejil , tomate, aceite y sal, medio vaso de vino blanco, Unas hebras de azafrán (opcional).
Yo ya tenía los sofritos hechos , pero si no teneis, se hace picando muy menudos el pimiento, la cebolla , el ajo y el perejil y friéndolo muy despacio en unas cucharadas de aceite, cuando estén blandos añadir una cucharada de tomate triturado.
Se limpian y se cortan en trozos los potarros. Se echan al sofrito y se rehoga todo junto un minuto,se sala y se añade el vino y se deja evaporar el alcohol. Se tapa la olla y se deja diez minutos.
Mientras pelamos y cortamos las patatas.
Las sellamos en una sartén con aceite bien caliente. ( se pueden añadir al guiso directamente crudas, sin pasarlas por la sartén).
Cuando ya estén los potarros, se les añade las patatas y, si necesitan, se pone un poco de agua.
Y si os gusta unas hebras de azafrán. Se prueban de sal.
Se cuecen tres minutos en la olla rápida y se dejan reposar un rato.