Tres delicias distintas y un solo placer verdadero!
Todos juntos, pero no revueltos. Con practicamente los mismos ingredientes, cada uno tiene su peculiaridad , su crema, su acabado, su bizcocho, que lo hace distinto y particular.
Con huevos, azúcar y harina, podemos obtener bizcochos bien diferentes, dependiendo de como trabajemos los ingredientes y de la forma de hornearlos.
Para las planchas de bizcocho del brazo tenemos que buscar el equilibrio entre cocción y flexibilidad, Al ser bastante más gruesas que las de los piononos, necesitan más tiempo de horneado, pero debe de quedar suficientemente elástico como para enrollarlo sin romperse.Lo más adecuado es partir de los huevos blanqueados y añadir el ingrediente seco al final.
Para los piononos, las planchas de bizcocho han de ser muy finas, de unos 3-4 mm. Tenemos que buscar una masa jugosa y liviana, por lo que empezamos con los ingredientes secos y acabamos añadiendo las claras a punto de nieve.
La crema de los piononos de Santa fé es una crema de yema, hecha en almibar, mientras que para los piononos que conocemos en otros lugares, en concreto en Asturias, se usa una crema pastelera rica en yema y más espesa. El brazo clásico se rellena de crema pastelera, pero admite otros rellenos, nata, crema de naranja, chantilly, moka, trufa, dulce de leche, mermeladas...
En cuanto a la presentación, tambien es distinta en unos y otros. Los piononos de Santa Fé, se enrollan en espiral, se colocan de forma vertical coronados con un copete de crema tostada.
Por el contrario, aqui son "tubos" de bizcocho finísimo rellenos de crema y se disponen de forma horizontal, glaseados o cubiertos con azúcar glas.En ambos casos van en capsulas de papel y son pequeños, practicamente de bocado.
Los brazos habitualmente se ponen enteros en forma de rollo, adornados con glasas, cremas o merengues.Si son para un buffet, suelo partirlos en raciones, para que resulte fácil servirse, y evitar el mal efecto que hace un plato "empezado".
Dificil decidir cual es más delicioso. Os dejo unas bandejitas.
Espero que os guste