Ya que tenemos el preparado de setas recién hecho, vamos a por la primera receta: un pastel de setas, muy rico y con una presentación que hasta lo podemos poner de entrante en una comida con invitados y quedar como reinas. Y tiene otra ventaja, lo podemos tener hecho a falta de ponerlo unos minutos al horno.... pinta bien, no?.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
Tres cucharadas de preparado de setas
Puré de patata bien espeso.
4 ó 5 champiñones laminados.
Un chorrito de aceite.
Medio vaso de vino blanco.
Una pizca de maizena
Media cucharada de mousse de boletus (opcional)
Empezamos por hacer el puré como más os guste, casero o de copos. Tiene que quedar muy espeso.Si nos gusta podemos sazonar el puré con nuez moscada o pimienta y una cucharadita de mantequilla. Reservamos.
Lavamos los champiñones y los laminamos, o podemos comprarlos ya laminados, en este caso simplemente tendremos que lavarlos y secar con papel de cocina.
Ponemos una cucharada de aceite de oliva en una sartén y a fuego vivo pasamos los champiñones.Les damos la vuelta para que se doren por los dos lados. Reservamos.
Si tenemos el preparado de setas congelado lo ponemos medio minuto en el microondas, hasta que esté descongelado (no necesita estar caliente).
Mezclamos dos cucharadas de setas con el puré hasta que quede homogéneo.
Cubrimos la bandeja del horno con un papel y empezamos a montar los pasteles Si hacemos varios pasteles usamos un caudrado de papel por cada pastel, nos facilita el pasarlo al plato. Ponemos un aro de emplatar sobre la bandeja de horno.( para un pastel de ración usamos un aro de 8 cm de diametro, o de 10, si somos de buen comer o es un plato único).Si queremos facilitar el retirar el aro, forramos el aro alrededor con tira de acetato o con una tira de papel de horno. (yo no lo he usado).
Cubrimos el fondo del aro con una capa de los champiñones ( va a ser la base del pastel).
Encima de los champiñones echamos una buena cucharada de puré con setas, alisando y presionando para que no queden huecos. Repetimos una segunda capa de champiñones y otra más de puré. Acabamos con una capa de champiñones.
Retiramos el aro, pasando un cuchillo de puntilla por el lateral interior del aro. Presinamos con la espatula y deslizamos hacia arriba el aro ( esto es mucho más sencillo si ponemos la tira de papel o acetato.Simplemente se desliza el aro hacia ariba y despues se despega el acetato.).
Rociamos el pastel con un hilo de aceite y ya lo tenemos listo para meter al horno. Si lo hacemos con antelación, lo dejamos en el horno sin encender hasta 15 minutos antes de servirlo.
Se hornea a 200º con el horno precalentado, unos 10 minutos.
Para pasarlo al plato nos ayudamos de la pala de tartas o de una espumadera plana, la metemos por debajo, sujetando el papel de horno.
Mientras, preparamos la salsa.Rehogamos el resto de preparado de setas con un hilo de aceite.Añadimos una punta de maizena y el vino blanco removemos y le ponemos media cucharada de mousse de boletus ( es opcional). Cocer un minuto y salsear el pastel.
Listo para llevar a la mesa....
... Y a disfrutar!
Espero que os guste