Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 abril 2011 1 18 /04 /abril /2011 22:19

natillas-030.jpg

Las humildes natillas, tan ricas como olvidadas. Puede que sea por lo elemental de la receta, pero apenas he encontrado recetas de natillas. O puede que sea por la "invasión" del  "repetimos"?...

natillas-053.jpg

Creo que merece la pena rescatar este postre, por todas las posibilidades que nos da, por los recuerdos de la niñez que nos trae y para no privar a nuestros niños de esta delicia... 

natillas-039.jpg

Las natillas de huevo caseras de la cocina tradicional española son la correspondencia al sabayón (zabaione) italiano. Una crema ligera de yemas, azúcar y leche (vino dulce para el sabayón).

Con una galleta o un bizcocho es la forma más tradicional de tomarlas, pero pueden enriquecer otros postres o acompañar una ensalada de frutas.

natillas-032-copia-1.jpg natillas-047.jpg

Puede aromatizarse con canela , limón, vainilla, añadidos a la leche. ( se infusiona la leche con un palo de canela, piel de limón, o una vainilla)

Ingredientes:

Yemas de huevo.

1 cucharada de azúcar por yema.

75 cc de leche entera, y mejor fresca, por yema.

1 cucharada de nata por yema ( opcional)

No tiene gran dificultad, el único cuidado que debemos tener es retirarlo en cuanto espese y que no llegue a hervir. Se puede hacer al bañomaría y así resulta mas fácil evitar que se "corten".

natillas-002.jpg natillas-004.jpg

Si queremos añadir un sabor, infusionamos la leche, y esperamos a que esté tibia.

natillas-006.jpg natillas-007.jpg

Ponemos en un cazo las yemas y el azúcar, y batimos con las varillas. Añadimos la nata y seguimos batiendo un poco hasta que este cremosa.

natillas-009.jpg natillas-016.jpg

Echamos la leche del tiempo o tibia ( si se ha hervido ). Mezclamos y llevamos al fuego ( bajo) o cocemos al bañomaria sobre una olla con agua caliente.

natillas-017.jpg natillas-018.jpg

 Se remueve suavemente y sin parar hasta que la espuma blanquecina que cubre la superficie, empiece a desaparecer, y haya espesado ( no es una crema espesa). retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que pierda temperatura ( así evitamos que se corte).

natillas-020.jpg

Ya la tenemos lista para usarla.Si es para tomarla como natilla, la echamos en una fuente honda o en cuencos individuales con unas galletas o un bizcocho de soletilla.

natillas-051.jpg

para acompañar una ensalada de fruta, ponemos en los platos un fondo de natilla y encima las frutas.

natillas-033.jpg

O napamos las frutas con unas cucharadas de natilla.

natillas-048.jpg

Sea como sea tendremos un postre riquísimo.

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Dominique de Izaguirre 04/20/2011 08:15



¡Bieeeen! Natillas caseritas, y fuera los sabores industriales. Gracias por recordarnos esta receta.


Besos,


Nikk



belenciaga 04/20/2011 19:00



A veces nos complicamos la vida buscando recetas nuevas y se nos olvidan las mas simples.


 En casa nunca se compran natillas, y no sabría decirte porque a muchos niños les gustan mas las compradas quizá
los aditivos que muchas veces deberian poner adictivos


Besos



Maria Dolores 04/20/2011 01:28



Belen te habia dejado otro comentario por lo visto no le di a enviar. Te decia que las natillas me gustan con galletas y nunca las hago con frutas y las tendré que preparar así mi hijo comerá
fruta pues las natillas le encantan y para la fruta es perezoso yo le digo que come plátano por ser mas cómodo.


Saludos 



belenciaga 04/20/2011 01:36



jajajaja, Mª Dolores, como entiendo a tu hijo!  a mí me cuesta un montón comer fruta, y así con unas cucharadas de natilla me parece otra cosa, está muy rica.


 Tambien me gusta para acompañar un bizcocho,o una tarta a modo de salsa. Al no llevar harina , ni espesantes queda con la textura ideal para napar.


Un besazo. y a ver si le gusta a tu hijo.


 



Maria Dolores 04/20/2011 00:59



Belen si las natillas se te cortan en la th creo que es poner unos segundos a máxima velocidad, aunque en la 31 no es tan honda y no se suele cortar.


Besos



belenciaga 04/20/2011 01:11



Mª dolores, muchísimas gracias por el consejo. Había leido en algún sitio el remedio pero no lo recordaba


 Un abrazo



Asun 04/19/2011 20:06



Que buenas las natillas,yo como a tu hija el flan no me gusta, pero en cambio las narillas y la crema catalana me encantan.


nunca las he hecho solo con las yemas siempre con los huevos enteros, las hago al baño maria, y la forma de saber si estan es cuando napan la espatula de madera.


Besos



belenciaga 04/19/2011 21:38



Supongo que habrá muchas recetas, en  cada región tiene una, por no decir que en cada casa.


 Yo siempre he visto hacerlas con yemas, y a veces para aprovechar las claras, las montaban a punto de nieve y cubrian. o con merengue cocido.


Gracias y besinos.



Maria Moreda 04/19/2011 14:37



A ver, tu dime la verdad...te has propuesto hacerme la puñeta, no??? No se te ocurria ninguna otra cosa mas que me guste para poner por encima...galleta, frutita, natillas....socorro!! que bueno
todo!!!



belenciaga 04/19/2011 17:57



Ah, se siente... A ver en Ámsterdam donde te van a hacer un  postre así


Con suerte "caes" en un indonesio y de un solo bocado de indonesische kip, te cauterizan hasta el aliento, Dios mío, nunca tomé nada tan picante


Besinos



Suny Senabre 04/19/2011 12:36



Es todo un clásico, riquísimo y que además podemos acompañar con muchas cosas. No he visto la cantidad de yemas que le has puesto, o quizás me he despistado al leer la receta.


Besos,


 



belenciaga 04/19/2011 12:45



Suny, como normalmente lascomidas son para mi sola, las cantidades las pongo para cuatro en en proporción.


Puedes hacer las yemas que quieras (yo tres) y pones una cucharada de azúcar por yeme, una de nata por yema, una tacita de las de café (75cc) por yema


Un abrazo



MARISA 04/19/2011 11:03



Belén tal vez es uno de mis dulces favoritos y como bien dices me trae muchos recuerdos de la infancia. Nunca he probado las industriales ni las he comprado para mi familia. Yo hace unos
días puse la receta de las de mi madre, que son un poco diferentes y se llaman en valenciano "sopà". Las fotos con las frutas son preciosas. Dan ganas de comerse un platito.


Un beso



belenciaga 04/19/2011 12:50



Yo tampoco compro natillas.


Y con la fruta estan muy ricas ( hasta me he tomado una ensalada de fruta!! Hurra!!!!)


Vi tu "sopà" tiene que estar muy buena.


Besos



sebeair 04/19/2011 10:19



Qué buenas las natillas, todavía no las hice nunca supongo que porque a mi hija los flanes no le gustan y me imagino que las natillas tampoco le gustarán, pero esa foto con fruta uhmmmm
buenísimo, besos.



belenciaga 04/19/2011 12:52



Igual tienes suerte.... a mi hija el flan no le gusta, y sin embargo las natilllas y las cremas le encantan.


Y si se las pones con algo que le guste mucho... ( la de vueltas que nos hacen dar)


 Besinos



thermo 04/19/2011 10:00



Bien buenas que son, al peque le encantan pero las comerciales, no hay forma de que tome las caseras!


La idea de tomarlas con la fruta es muy buena aunque en casa como más se han comido siempre es con una galleta Maria hojaldrada.


Besillos.



belenciaga 04/19/2011 12:57



jajajaja ay los niños!!! María era una pésima comedora... en casa fatal, y llegó un día entusiasmada con el arroz del colegio, arroz amarillo... le preparo una paella con todo peladito y cortado
a su medida... "no, no es así, sin trozos, solo amarillo"... vamos un arroz con colorante.


Besinos



Hilda 04/19/2011 09:08



Mmmmmm... que ricaaaas, era uno de los postres favoritos de mi infancia y curiosamente el primer antojo que tuve en el embarazo, incluso antes de saberlo, jajaja, fué de lo mas curioso.


Besinos



belenciaga 04/19/2011 13:02



jajajaja así te salio esa niña tan rica!!!!


Esperemos que nuestros hijos  guarden tambien algún recuerdo de la cocina de casa


Besinos



lolitoba 04/19/2011 07:30



mira ya se como hacerla tradicional la receta siempre la he echo con thermomix , pero no me gustan como quedan las cosas hechas con thermomix, me sabe todo a crudo , asi que te copio la receta y
la hare tradicionalmente , muchas gracias , lo que mas me gusta es el color tan amarillo que te queda todo lo que lleva huevo , a mi no me queda tan amiarillo, un besazo , 



belenciaga 04/19/2011 13:08



La thermo tiene la ventaja de que puedes controlar perfectamente la temperatura, pero el inconveniente de que al ser tan honda y  con el calor del fondo es dificil una vez hechas mantener la
temperatura homogenea, y las de abajo se cortan con facilidad. Aunque lei en algún sitio como arreglarlas ( no recuerdo como se hacía, a ver si nos lo dice alguna experta),


Besinos



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías