Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 febrero 2013 1 04 /02 /febrero /2013 23:22

20-032.jpg

Ahora estoy feliz de la vida porque he encontrado una pescadería en la que puedo comprar pescado al corte. (Aquí lo frecuente es que la merluza, el rape y pescados de ese tipo se venden enteros). Y para quien viva solo es un fastidio, primero porque te obliga a comer lo mismo varios días seguidos, y segundo porque la mejor merluza o el mejor rape es el que pesa por encima de los 4 kg.

20-031.jpg

Sea como fuere, siempre está bien contar con recetas de ración de platos que normalmente se preparan en cantidades mayores, como un solomillo Wellington, roastbeef, o merluza rellena.

20-041.jpg

Cuando la hago para mi sola uso la cola de merluza y para que sea de dieta, la preparo en papillote. El relleno depende de lo que tenga más a mano, gulas, gambas, salmón, cangrejo, palitos…

                  11-015.jpg

 

Ingredientes:

Merluza (una cola).

50g de gulas.

50g de langostinos.

1 diente de ajo o ajo molido.

1 cucharada de aceite.

Sal.

Para la salsa de almejas:

1 cucharada de cebolla muy picada 

                      11-016-copia-1.jpg

1 diente de ajo picado.

1 cucharada de perejil muy picado.

Media cucharadita de harina.

50ml de vino blanco.

Sal.

Unas almejas.

2 cucharadas de aceite.

 

 

Limpiamos la merluza, quitándole la espina central y dejando los dos filetees de merluza unidos (es más fácil para rellenar). Quitamos las cadenas de espinas laterales (una en la parte del vientre y otra en el dorso).

11-015-copia-1.jpg 11-017.jpg

Podemos saltear las gulas y las gambas con un diente de ajo laminado y frito en la sartén antes de rellenar, o poner el relleno, gulas y gambas sobre la merluza y sazonar con sal, ajo molido, y un hilo de aceite. Yo lo hice así.

11-020.jpg 11-027.jpg

Ponemos la merluza abierta sobre un papel de aluminio untado en aceite. Sobre uno de los filetes de merluza ponemos el relleno, en este caso gulas y gambas. Sazonamos con sal, ajo molido y unas gotas de aceite. Tapamos con el otro filete y envolvemos en el papel de aluminio.

Metemos el papillote en el horno precalentado a 220º unos 8 minutos (dependerá de la cantidad de pescado y del horno. En los hornos de sobremesa son unos minutos menos que en los grandes).

20-024-copia-1.jpg

Sacamos del horno y desenvolvemos la merluza. Recogemos el jugo para hacer una salsa ligera, con un poco de ajo molido, una punta de maicena un chorro de vino blanco y el jugo de la merluza.

20-003.jpg 20-005.jpg

En este caso, tenía unas almejas para salsa verde y aproveche para acompañar a la merluza.

20-008.jpg 20-010.jpg

Se pocha hasta que coja un poco de color la cebolla y el ajo. Cuando ya estén tiernos añadimos el perejil picado, y media cucharadita de harina.

20-013.jpg 20-019.jpg

Dejamos tostar un momento antes de añadir el vino ( ponemos un poco de sal, si nos gusta sabrosa, pero con las almejas para mi gusto no necesita).

 20-016.jpg

Echamos las almejas y dejamos hasta que se abran.

20-027.jpg

Acompañamos la merluza con unas almejas y un poco de salsa.

20-040.jpg

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

mari jose 07/10/2013 18:27


Dios mío, acabo de tomar el café de sobremesa y  humm,  se me hace la boca agua, que buena pinta tiene , como todo lo que publicas, Muchas gracias.

belenciaga 07/13/2013 20:01



Muchas veces resulta complicado preparar algunos platos para uno solo y hay que cambiar un poco la forma de prepararlos. La tradicional merluza rellena que se hace entera y al horno, quedaría
demasiado seca hecha en un trozo pequeño. Hecho asi queda muy jugoso.


Besinos



Pilar 02/06/2013 18:36


Que buena receta, tiene una pinta deliciosa. Tomo nota, que esta la tengo que hacer yo


Besicos y gracias por la receta

belenciaga 02/10/2013 00:13



Gracias a ti Pilar, y perdona el retraso en contestar, pero el blog lleva unos días que va por libre.Se traga los comentarios, o me aparecen cuando le da la gana.


Espero que te guste, a mí me parece que queda muy jugosa y con mucho gusto.


Besinos



sefa 02/06/2013 00:35


Te receta me vien de perlas, me gusta el pescado al papillot pero nunca se me hubiera ocurrido hacerla rellena, que buenas ideas tienes, besicosssssss.sefa

belenciaga 02/07/2013 00:05



Hola Sefa, guapa, yo casi todos los pescados al horno los hago en papillote, porque  queda mucho más jugoso, y más si es una ración.Hay algún otro pescado relleno y en papillote en el blog,
luego es añadir una salsa o una cobertura para acabar el plato.


Besinos



Ángeles 02/05/2013 22:45


Pescadito de lujo desde luego; importante para ti que hayas encontrado esa posibilidad porque un rape de 4 kilos te supone comer lo mismo casi un mes, jeje,¡qué aburrimiento!


En mi casa la merluza no cuaja, dice mi marido eso de que cuando un pobre come merluza alguno de los dos está malo, jeje.A mi sí me gusta, ya ves.


Un besín.

belenciaga 02/07/2013 00:01



En parte le doy la razón al dicho de tu marido. Cierto, que hace unos años , la merluza y el pescado en general tenían unos precios astronómicos. Entrabas a la pescadería  y la cuenta
parecia de Tiffany's.


Pero ahora mismo en comparación a la carne es bastante asequible. A ver si se ponen las pilas los carniceros porque tela!!


Besinos



Inmaculada Martos Navarro 02/05/2013 19:17


Un lujo de plato Belén, menudo relleno y con las almejas ni te cuento. Te ha quedado genial, como todo lo que preparas. Bss!!

belenciaga 02/06/2013 23:54



A ver si hoy tengo más suerte. Ayer se me quedo colgado el blog, y ni para comentar ni para poner entradas, no hubo manera.


Te decía que de las pocas cosas "crudas" que tengo en el congelador, procuro que no falte una bandeja de gulas, unas gambas o langostinos y palitos de cangrejo, dan mucho juego y en un momento
tienes un relleno para un pescado, para hacer unas empanadillas, un revuelto...


Gracias por los elogios :)


Besinos



thermo 02/05/2013 17:07


Rica pero que me han vuelto loca esas almejas, ya lo sabes así que me lo pido!


Besazos.

belenciaga 02/06/2013 02:09



Ya lo sé que te encantan las almejas, y que te las dedicaría encantada, pero no quería hacerle un feo al contrario jajajaja


Con rosada (que te gusta más) tambien queda de lujo y aunque sea sin almejas con una salsa verde por encima estupenda.


Besinos



Maria Moreda 02/05/2013 14:52


Una receta muy currada, y para quien le gusten los sabores de marisco, muy rica! Yo con las almejas sólo ya me valía, jijij, las gambas y yo no nos llevamos muy allá...y en cualquier caso estos
pescador, hervidos sin más me encantan!! como el otro día con patatina cocida, un manjar! Besinos!!

belenciaga 02/06/2013 02:06



Oido cocina, hervidos o en papillote.Para ti aún te queda la opción de cofre del tesoro que tan bien se os da. Vale, qué sí, que es envidia de que a mi me queda de pena :(


Besinos



Marisalas 02/05/2013 08:36


Te ha quedado de lujo, dan ganas de meter el tenedor en la pantalla, riquísimo. Besos, bombón.


 

belenciaga 02/06/2013 01:54



 Me gusta mucho el papillote para cocinar raciones pequeñas de pescado por lo jugoso que queda y lo fácil que es.


Besinos



Maria dolores 02/05/2013 00:01


Ohhhh Belen que plato me encanta, además que almejas mes buenas se ven no siempre se encuentran esas almejas al menos por aquí.


Un abazo muy fuerte y aunque ahora comente menos no dejo de acordarme de ti,  cualquier dia te llamo por teléfono.

belenciaga 02/06/2013 01:46



Aquí tambien va por temporada, hay temporadas que encuentras unas almejas estupendas y otras que salen más vacias, pero en general tenemos buenos pescados y a precios bastante razonables (al
menos, comparados con Madrid).


Mª Dolores, ya sé que no me olvidas, como to tampoco me olvido de tí, pero a veces las circunstancias mandan y no podemos comentar tanto como nos gustaría.


En cuanto termine el curso, y quede un poco más libre a ver si hablamos un ratín.


Besinos



Morguix 02/04/2013 23:31


Me encanta... 


Esto lo voy a adaptar yo al estuchín, jejeje... Porque me parece delicioso, sano... ¡y con "tropezones", que a mí me encanta eso de encontrarme las gambitas y las gulas cuando como pescado,
jejeje!.


Tienes razón: a mí me pasa mucho, porque normalmente sólo estamos dos, y cuando vivía sola todavía lo notaba más. Y me obligaba a comprar mucho, y congelar. Ahora también puedo comprar "al
corte", menos mal.


Un besote.

belenciaga 02/06/2013 01:37



Ay, no sé si es el estuche, o el microondas, pero algo debo de hacer mal, porque no le cojo yo el tranquillo al cofre de vapor. María es una fan y defensora a ultranza... yo ya he desistido. Me
maravillo cuando veo vuestros resultados. Seguro que esta merluza os queda genial porque es teoricamente el tipo de recetas nacidas para el estuchín de mis desastres.


Besinos



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías