Gastromanía
De las recetas que Gonzalo Pañeda presentó en el curso de cocina, todas exquisitas, he preparado los postres de migas, la merluza en sopa de patata con cítricos y cardamomo, y una versión de la mousse de maruca. Pero la que he repetido ya varias veces y en varias versiones ha sido la de sopa de patata con cítricos. Se adapta fácilmente a la dieta y está muy rica.
Aún no me he puesto con el aire de tomate con que Pañeda corona el plato, pero todo se andará.
Es más una cuestión de presentación que de la esencia de la receta, pero lo haré para algún día especial.
Ingredientes:
Lomos de merluza sin espina
1patata grande
¾ l de agua
Sal
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de zumo de naranja
1 cucharada de zumo de lima o limón.
4 ó 5 granos de cardamomo
Se pone a cocer la patata troceada con el agua y la sal. Cuando está casi cocida, añadimos los ajos fileteados y confitados en el aceite (sin que lleguen a dorar), y los cardamomos.
Ponemos los cítricos y acabamos de cocer las patatas.
Trituramos y pasamos por el chino. Como los cardamomos flotan en la olla, podemos retirarlos antes de triturar, aunque esto resta un poco de sabor a la sopa. Reservamos.
Mientras se hace la sopa preparamos el pescado. Cortamos los lomos de merluza en trozos de ración y les quitamos las espinas (dejamos la piel).
Los untamos con aceite y los ponemos en la bandeja del horno con vapor. Si no tenemos la función vapor, los hacemos en la vaporera de la olla. Ponemos un dedo de agua y metemos la vaporera. El tiempo dependerá de la cantidad de pescado que hagamos y de tamaño de los trozos, para ½ kg es suficiente en dos trozos, con 2 minutos desde que salgan las dos rayas de máxima presión. Retiramos del fuego y dejamos que vaya perdiendo presión.
Emplatamos poniendo en el fondo del plato un cacito de sopa. Encima colocamos el pescado y adornamos con unas gotas de aceite y unas hojas baby.
Si queremos poner algún aire (espumita) de tomate o naranja, colamos los zumos en una estameña de forma que salga un agua transparente. Añadimos 1 g de lecitina en polvo, 50 ml de vinagre de arroz, por cada 250 ml de zumo. Mezclamos y batimos con la túrmix.
Como hacer el fondo de sopa para una o dos personas es casi imposible, la receta viene con propina.
Aprovechamos para tomar un cuenquito de sopa de primero.
Espero que os guste.
Comenta este artículo …