Seguir este blog
Administration Create my blog
23 junio 2011 4 23 /06 /junio /2011 00:40

merl-vinagreta-052.jpg

No era esta la receta que tenía pensada para hoy, pero viendo las temperaturas  que tenéis en buena parte del país, se impone una receta "solidaria", fresquita y veraniega.

merluza-en-vinagreta-091.jpg

Esta vinagreta me parece muy refrescante y con unas simples patatas cocidas queda muy rica.

Si le añadimos una merluza hervida, queda un plato muy completo. Para quienes no son de plato único, como entrante.

merl-vinagreta-077.jpg merluza-en-vinagreta-076.jpg

 No pongo cantidades porque no es necesario ser estricta y cada uno puede adaptarla un poco a su gusto.Dependerá si vamos a tomarlo como plato único o como una ensalada de entrante.

merl-vinagreta-008.jpg merl-vinagreta-016.jpg

Ingredientes:

Merluza hervida ( en un trozo mejor)

Patatas cocidas con piel

Huevo cocido

Cebolla

Unas ramas de perejil

Aceite de oliva

Vinagre

Sal

Lavamos las patatas y las ponemos a cocer con agua y sal. Me gusta usar una patata grande si es para un plato individual, para poner el trozo de merluza sobre una rodaja de patata. Cuando es para preparar una fuente de ensalada prefiero las patatas pequeñas de guarnición. Pero eso ni quita ni pone en el resultado del plato.

merluza-en-vinagreta-064.jpg merl-vinagreta-017.jpg

Mientras se cuecen las patatas, hervimos la merluza.En una olla con agua, sal , cebolla, una rama de perejil y unos dientes de ajo ponemos a cocer la merluza. El tiempo dependerá del tamaño ,  para un tronco de merluza de 750 gr calculamos unos diez minutos.

Sacamos el pescado y esperamos a que enfríe para poder limpiarlo, quitándole la piel y todas las espinas. Podemos dejar la merluza en trozos grandes de ración o desmenuzamos en trocitos más pequeños.

merl-vinagreta-032.jpg merl-vinagreta-042.jpg

Cuando estén las patatas cocidas , las retiramos del fuego y las refescamos con agua para que enfríen más rápido. Las pelamos y esperamos a que enfrien.

merluza-en-vinagreta-063.jpg merluza-en-vinagreta-064-copia-1.jpg

Cortamos las patatas en rodajas y las ponemos extendidas en la bandeja. ( o ponemos dos rodajas grandes  en el plato).Sobre el fondo de patatas colocamos la merluza desmenuzada.(o ponemos los troncos de merluza sobre la patata en el plato).

merluza-en-vinagreta-036.jpg merluza-en-vinagreta-041.jpg

merluza-en-vinagreta-048.jpg merluza-en-vinagreta-050.jpg

Pelamos el huevo cocido, y lo deshacemos en un plato con el tenedor.Picamos muy fina la cebolla y la añadimos al huevo. Picamos tambien muy fino el perejil y lo mezclamos con el huevo y la cebolla y añadimos una pizca de sal.

merluza-en-vinagreta-053.jpg merluza-en-vinagreta-056.jpg

merluza-en-vinagreta-057.jpg

En un bol pequeño ponemos tres partes de aceite por una de vinagre blanco ( el de manzana o el de sidra son muy apropiados).Batimos bien hasta que emulsione y lo agregamos a la mezcla de huevo y cebolla. Removemos hasta tener una salsa homogenea. Si queremos la salsa menos espesa le ponemos un chorro de agua.

merluza-en-vinagreta-073.jpg

Echamos la vinagreta por encima del pescado  cubriendolo bien y dejamos enfriar completamente. Puede meterse al frigo hasta el momento de servir.

merl-vinagreta-054.jpg

Espero que os guste.

Compartir este post

Belenciaga belenciaga - en De la mar
Comenta este artículo

Comentarios

Maria Moreda 24/06/2011


Jajajajaa, es verdad! Es que escribe lo que quiere y a veces me olvido de repasarlo... Decía que que rica la vinagreta, con patatas, con pescado, en ensalada de verano....bss


Maryam 24/06/2011



Qué bueno Belén y qué fresquito para verano.



Marisa 25/06/2011



Me gusta mucho esta receta. Es verdad que por aquí ya nos estamos cociendo. Yo encima me estoy dando palizas limpiando la casa. Soy muy exagerada y "yo me lo guiso yo me lo como".


Esta merluza, cae fijo. Gracias, el congrio, no es lo mio. Aprovecho para comentar dos en uno. jajaa Besos



Suny Senabre 26/06/2011



Qué delicia Belén. Sencillo y riquisimo plato, que te ha quedado con un aspecto inmejorable. Que bien se ve todo en el paso a paso y en esas fotos tan estupendas.


Besos,


 



Hilda 01/07/2011



: )  Se me ha quedado la risa boba, este es uno de los platos veraniegos que mas me gustaba de niña cuando lo hacía  mi madre, el gusto que daba llegar de la playa y comerse un pescado
con patatas y vinagreta.... aysssss....



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.