Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 febrero 2013 7 10 /02 /febrero /2013 01:05

0postres-antrox-071.jpg

El carnaval (antroxu) es una fiesta  que creo  va siendo cada vez más universal, en el sentido de uniformidad. Creo que ha perdido en parte las tradiciones más locales, sobre todo en lo que tiene de espectáculo. Es quizá la parte  gastronómica del antroxu  donde mejor se conserva la tradición.

0antroxu-161.jpg

Estos días restaurantes y sidrerías ofrecen menús de antroxu, con los platos más típicos de esta época: el pote asturiano de berzas, los tortos con picadillo y los frisuelos (frixuelos o fayuelos), picatostes (torrijas), casadielles, tereisitas…

0antroxu-060.jpg

Hasta el pote y los tortos, vamos bien, pero a la hora del postre  la cosa se complica. ¿Qué postre hago para antroxu?... ¡con lo que me cuesta elegir!. Vamos a tirar por la calle del medio: postre degustación  en tamaño mini, de casi bocadito.

0postantrox-007.jpg

Al final mi menú de antroxu fue:

0antroxu-132.jpg        Tortu de maíz con chorizo y huevu (pero de otra manera).

Una tapa de bocado que hizo en el curso Rodrigo Roza, de La Taberna del Zurdo.

0antroxu-064.jpg                                       Pote de berces tradicional.

0postantrox-011.jpg                                Postres tradicionales de antroxu

Y una bandeja de postres con torrijas rellenas de crema, torrijas de canutillo, teresitas de crema, frisuelos de calabaza, y chulas de calabaza (típicas de  entroido, carnaval gallego).

La mayoría de las recetas ya están puestas en el blog, las nuevas las iré poniendo en los próximos días.

0antroxu-116.jpg 0antroxu-080.jpg

Los tortos me gustaron mucho y me encantó el llevar en un bocado todos los sabores  del tortu, el chorizo y el huevo en forma de yema en salmuera.

0antroxu-032.jpg 0antroxu-044.jpg

El pote lo hice de forma tradicional, con las berzas bacochadas (poco tiempo porque me gusta la verdura poco hecha).Ya está en el blog, podéis ver la receta Aquí.  Si queréis hacerla en la olla a presión os recomiendo la receta de Labidú, del blog Con la luz de mi Cocina. Estupenda, como todo lo que ella hace.

0postres-antrox-074.jpg 0postres-antrox-080.jpg

Las torrijas con crema  también están en el blog en varias versiones, solo con crema, con naranja o con frutos rojos.

                        0postres-antrox-083.jpg

Suelo hacerlas pequeñitas porque al llevar crema llenan mucho.

0postres-antrox-032.jpg 0postres-antrox-090.jpg

Las torrijas de canutillo, tienen de especial el rebozado de almendra y el relleno de crema. El paso a paso está Aquí.

                       0postres-antrox-093.jpg

Las teresitas de crema la única particularidad es que son mini. El relleno de crema de yema y vainilla. Para ver el paso a paso Aquí.

00-014.jpg 0postres-antrox-100.jpg

Y un hallazgo, los frisuelos de calabaza. Deliciosos!. Me lo pusieron hace unos días  con un café, y me gustó tanto que fue llegar a casa y ponerme a prepararlos. Los hice en la sartén de tamago yaki (la cuadrada). Los enrollé y corté en trocitos.

                      0postres-antrox-109.jpg

Y las chulas,  típicas del carnaval gallego, son bastante parecidas a los fritos de calabaza (buñuelos) que tengo publicados, pero la masa es más fluida y quedan más jugosas.

         0postres-antrox-110.jpg

La receta,  con las cantidades bien medidas (cosa difícil en recetas de madres y abuelas con eso de “harina la que admita” o “hasta que veas  que está a punto”) y muy bien explicada es de Ángel, del blog La Cuchara de Neter. Un blog con recetas estupendas, que os recomiendo. Gracias Ángel.

Me quedaron remojadas y pendientes las torrijas caramelizadas (sin freír), porque el soplete se quedó sin gas…  Así que esas para mañana que aún entran en plazo.

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

noa 09/02/2015 16:53

Estoy do toreando tu bloc y no sé porque decidirme hacer lo primero me gusta esa bandeja que tiene de todo torrijas las teresitas las chulas etc.

Belenciaga 09/02/2015 20:36

Un postre ideal para una comida familiar de domingo.
Besinos

Maria Moreda 02/12/2013 14:28


Dios mio! Si tengo yo que hacer todo eso para un postre, me muero. Vamos que con eso estoy yo cocinando una semana! jajajajaja. Los postres están de babear, ahora el pote....uuuummm!!!! que
rico!! Besinos!!

belenciaga 02/12/2013 18:06



Con lo organizada que tú eres, no entiendo como te asusta la bandeja.


teniendo la crema, la leche de remojar el pan y la calabaza cocida... a tirar millas jajajaja.


Besinos



Rosa López 02/11/2013 23:39


Hola Belén.


No has podido elegir mejor los dulces, están increíbles, respetando la tradición y con un toque novedoso, como los frixuelos de calabaza. Y especialmente me han gustado las torrijas con yema, si
ya solas están buenas, así tienen que estar deliciosas. Te felicito no solo por los dulces si no por todo el menú que ha preparado, un lujo de mesa. 


Un saludo.

belenciaga 02/12/2013 17:55



Los frixuelos de calabaza fue un tropezón afortunado. Me pusieron un cachin con un café y ya supe que quería hacerlos. He buscado en la red pero no he encontrado ninguna referencia, así que no sé
a quien tengo que agradecer la idea.


Las torrijas con crema y las de canutillo sí sé a quien agradecerselas. Mi abuela nos las hacía para las meriendas y algunas veces ponia una capa de dulce de manzana y otra de crema, una delicia.


Besinos.



thermo 02/11/2013 22:12


Uff


Y yo con mi yogur activia, no se hace, esa bandeja no se hace.


El primero también me ha gustado y mucho, el segundo tiene algo que le sobra jajajajaj


Pero esos postres son deliciosos.


Besazos.

belenciaga 02/12/2013 14:02



Jajajaja, para ti el segundo lo reconvertimos en fabada vale?


Y a los postres, le faltan las torrijas caramelizadas, que me paso casi como a ti, el soplete sin gas :(


Besinos



mjos 02/11/2013 21:50


BELEEENNNNN!!!!!! No me hagas esto!!!! Cómo me voy a resistir a esa bandejica de postres?? Fíjate, ahora mismo me comía uno de cada y acabo de cenar, claro que muy poco . Bueno voy a mirar más abajo que he visto un plato de dieta .


Un besico

belenciaga 02/12/2013 13:55



Si todo el mundo sabe que el carnaval es tiempo de pecado jajajajaja. yo me he portado muy bien desde diciembre, asi que un día es un día. Bueno, para no quedarme con mala conciencia con las
claras que sobraron hice un bolo de claras con crema de naranja.


Besinos



Labidú 02/11/2013 20:37


Belén, ¿hay sitio en tu mesa para una llambiona como yo? Esa bandeja me hizo hasta dolor de estómago. Vaya delicias que preparaste. Las chulas no las hice nunca, el año pasado las vi en varios
blogs, pero todavía no me puse y los frixuelos de calabaza, me dejas con las ganas de la receta. Espero que la publiques, quedan con un color increíble. Me chocó mucho lo del huevo en salmuera.
De esos cursos nos dejas verdaderas maravillas, amiga. Te deseo un día de carnaval estupendo. Besinos.

belenciaga 02/12/2013 13:50



El huevo, yema, en salmuera es sorprendente el resultado, me encantó.


Las chulas son muy parecidas a nuestros fritos de calabazón, ( Ángel tiene una foto en el blog que creo que se corresponde a esa calabaza). Las mayores diferencia es que se les pone menos harina
y quedan jugosos y no tan abuñuelados como los fritos, y que llevan ralladura de limón que yo no pongo a los fritos.Las siguientes, con permiso de los gallegos, voy a ponerles almíbar de anis.


Los frisuelos de calabaza un acierto. los probé, pero no tenía la receta, fui poniendo y quitando hasta que di con una receta que me gustó mucho. hoy la publicaré.


Con este frío lo mejor es quedarme en casina y disfrutar  de alguna llambinada jajaja


Besinos



virginia 02/11/2013 19:42


hola Belén, pero qué maravilla de menú, y el surtidito de postres, todo un lujo.


Un abrazo

belenciaga 02/12/2013 13:40



Hola Virginia, fijate que conservo recetas catalaanas de celebraciones especiales, pero no encontré ninguna de carnaval...  Las cocas de chicharrones?


Besinos



Sofía 02/11/2013 18:39


Madre mía que lujo de minipostres!!!


Y me ha encantado la idea del minitorto, es genial...en tamaño normal terminas llenísima...


Un 10 para tu menú de Antroxu, además , con éste frío mmmmmmm

belenciaga 02/12/2013 13:30



el mini torto esta muy rico, vaya descubrimiento lo de la yema en salmuera. Ya está puesta la receta.


Hoy ni asomarme, que ayer me costó entrar en calor un buen rato.  Pobres los que salieron a correr el antroxu, yo como mínimo me disfrazaria de lapona.


Besinos



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías