Con el tiempo que tenemos, un otoño genial, apetece un plato de cuchara. Y a este paso me veo haciendo una fabada.
De momento una cazuela de bonito, un guiso delicioso, no en vano lo preparan los mejores expertos, los pescadores de los boniteros.La receta es sumamente sencilla, y los ingredientes un poco en función de lo que haya disponible en el barco.( Si lo traducimos a lenguaje doméstico, lo que tengamos en el frigo). Los ingredientes básicos, bonito y patatas, a partir de ahí ponemos las verduras y hortalizas que más nos guste, cebolla, ajo, pimientos, tomate, puerro...
Esta temporada ya lo he repetido varias veces, sin receta fija. Y siempre queda rico, rico.
Ingredientes
Bonito
Patatas
Sofrito ( fondo de congelador) o
Cebolla pochada, tomate frito
Ajo
Un chorro de aceite de oliva
Un chorrito de vino blanco
Unas hebras de azafrán
Sal.
Limpiamos el bonito de piel y espinas y lo cortamos en dados.
Pelamos las patatas y las troceamos chascandolas ( así espesan mejor el caldo).
Pelamos y cortamos muy fina la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento verde y/o rojo, tomate..
Hacemos un sofrito con todas las verdura en un buen chorro de aceite. ( yo una de las veces he usado dos cucharadas de sofrito que ya tenía hecho).
Cuando esté bien pochado el sofrito, añadimos las patatas y las rehogamos para que tomen el gusto. Sazonamos con sal. Les ponemos el chorro de vino blanco y dejamos hervir un momento para que se evapore el alcohol. Cubrimos las patatas con caldo de pescado o con agua.Añdimos las hebras de azafrán tostado y dejamos cocer, moviendo de vez en cuando la cazuela. Con unos 15 minutos estarán hechas ( depende de la clase de patatas y del tamaño del corte)
Añadimos los tacos de bonito sazonados con sal y ajo y dejamos que se haga 4 o 5 minutos. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.
Listas para llevar a la mesa.
Espero que os guste, y para quienes disfrutais de un verano como Dios manda, ya sabeis... para el otoño está genial.