Seguir este blog
Administration Create my blog
9 octubre 2011 7 09 /10 /octubre /2011 19:14

09.jpg

Esta receta de licor de fresa se la dedico especialmente a  José Mª, un compañero de trabajo de María. Gracias por el regalo que nos has mandado; en la mesa de Navidad te tendremos muy presente.

Los licores de orujo caseros son una delicia. Lo ideal es prepararlos de un año para otro, para dar tiempo a que el orujo pierda bravura y tome bien el aroma de los frutos.

Y antes de seguir quiero hacer una CONSIDERACIÓN sobre los orujos( aguardientes) caseros:  Casi siempre, casero es sinónimo de bueno, natural, mejor que lo comprado. En el caso de los orujos , lo de casero, hay que tomarlo con precaución. Al no pasar por un control de sanidad y de no ser analizados pueden ser peligrosos por contener además del alcohol etílico( el apto para consumo) parte de alcohol metílico (alcohol de madera, tóxico).

El orujo procede de la destilación de los orujos de uva (restos del pisado de la uva, hollejos, racimos,…)entre los que puede ir restos de madera del sarmiento.

Mi recomendación es usar siempre aguardientes comprados  para hacer los licores caseros.

Vamos con el licor de orujo de fresas.

02.jpg

 

 

 

Ingredientes

Fresas

Azúcar

Canela

Piel de limón

Aguardiente de orujo

 Envases herméticos

 

 

 

 

 

 

Las fresas tienen que estar maduras, pero firmes, sin macas.

0.jpg

La proporción de azúcar/fruta es de 500g de azúcar por medio kilo de fresas, y  1.5 litros de orujo.

Se lavan las fresas, se les quita las hojas y se ponen a escurrir o se secan con papel de cocina.

01.jpg 03.jpg

Se meten las fresas en los envases previamente esterilizados. Se ponen dos palos de canela y la piel de medio limón. Se cubre con el azúcar y se rellena con el orujo.

05.jpg 06.jpg

Se cierran los envases herméticamente ( los mejores son los de cierre de goma). Los dos o tres primeros días  los movemos ligeramente (sin brusquedad para que no se golpeen las frutas) para facilitar que se disuelva el azúcar.

07.jpg

Ahora ya toca esperar. Al cabo de un año ya están en su punto y podemos decantarlos y pasarlos a botellas o a licoreras.

12.jpg

Yo estoy pasando a botella el licor que hice en abril de 2010.

Espero que os guste.

Compartir este post

Belenciaga belenciaga - en Bebidas
Comenta este artículo

Comentarios

ANABDN 10/10/2011



Qué bonito el color y las fresas son perfectas, te va a ir muy bien para Navidad que parece que un chupitondespués de la comida se apetece.


No tengo idea de donde venden el orujo a granel, cuando he hecho alguna bebida con el ha sido aprovechando que tenemos un amigo gallego que lo hacen en su casa y nos lo ha traído, pero es de
confianza (el amigo y el orujo, jejeje)


Besos.



Suny Senabre 10/10/2011



Belén, gracias por tus recomendaciones, estoy contigo en que debemos tener cuidado con los aguardientes y comprar de calidad para no llevarnos sorpresas.


Me ha encantado este de fresas, me lo anoto porqu edebe estar delicioso.


 


Un beso guapa,


 



Morguix 10/10/2011



Pues yo me tomaba un orujito de fresas ahora mismo, para hacer la digestión del sandwich vegetal que me acabo de cenar, jajaja...


Qué rico y qué bonito.


Un besote, guapa.



Maria Moreda 12/10/2011


Que color mas bonito tiene. Para mi resulta un poco fuerte, máximo una colina y a poquitos, pero la verdad q tiene un sabor muy rico. Ya le diré a Jose Maria que has puesto la receta, que este
ciclo estaba de vacaciones y no le he visto. Besinos!


Ángeles 12/10/2011



Fácil no puede ser más pero anda que la paciencia que hay que tener... aver si en primavera me acuerdo, de momento pendiente estoy de volver a hacer el vino de naranja, es un vicio de
maravilloso.


Un besazo.



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.