Seguir este blog
Administration Create my blog
13 junio 2012 3 13 /06 /junio /2012 21:50

084

Las recetas de leche frita son de lo más variado, cada región tiene su  fórmula: con harina de trigo o con maizena, con o sin mantequilla, con canela o vainilla, con nata o leche… pero sean cual sean los ingredientes podríamos resumir la forma de hacer la masa de dos maneras:

066

Cociendo la harina en la leche hasta que espese, como hacemos  una crema pastelera, por ejemplo, y hacerla a modo de bechamel, tostando la harina en la grasa y añadiendo después la leche a pocos.

077-copia-1.jpg

Personalmente me gusta más la segunda forma de cocerla, porque al partir de la harina rehogada en la mantequilla la temperatura que toma es mayor que si se mezcla en leche y se tuesta perdiendo todo sabor a cruda y así destacan más los aromas y gustos de los demás ingredientes y resulta una masa más intensa.

087.jpgIngredientes:

500 ml de leche

150 g de azúcar

Piel de limón

Palo de canela

40 g de mantequilla

2 cucharadas de harina

Harina para rebozar

Huevo batido

 Aceite para freír

Azúcar y canela

Crema de yema (cortadillos)

Ponemos a hervir la leche con el azúcar, la piel de limón y la canela, hervimos cinco minutos y apartamos del fuego y dejamos que repose un rato para que infusione  y tome bien los sabores.

003.jpg006.jpg

008.jpg016.jpg

Fundimos a fuego bajo la mantequilla y añadimos la harina, rehogamos hasta que se impregne bien en la grasa y se tueste un poco. Empezamos a añadir la leche hervida a pocos, integrando bien  antes de echar otro chorro, removiendo sin parar con una cuchara de madera.

021.jpg022.jpg

Cuando hayamos incorporado toda la leche seguimos cociendo la crema removiendo con unas varillas hasta que espese y tenga una consistencia como una bechamel para croquetas y un aspecto brillante.

030.jpg047.jpg

Sacamos la crema sobre una fuente plana ( mejor cuadrada) formando una capa como de dos cms. Dejamos que enfríe cubierta con un film para que no se forme una capa dura.

048.jpg051.jpg

Una vez fría la crema, la desmoldamos y la cortamos en cuadrados(puede hacerse sin sacar de la fuente, pero a mí me resulta mas fácil desmoldarla antes).

053.jpg061.jpg

Pasamos los trozos por harina y después por huevo batido. Los freímos en aceite bien caliente, dándoles la vuelta para que queden dorados. Los sacamos sobre papel de cocina.

064.jpg

Mezclamos azúcar y canela molida en un plato y rebozamos la leche frita.

082.jpg

Se puede tomar templada o fría.

070.jpg

Os pongo unos cortadillos de leche frita y yema. Se hace la crema de la leche frita  igual que la anterior.  Para rellenarla hacemos una crema de yema con ESTA RECETA.

 023-copia-1.jpg024.jpg

 025.jpg026.jpg

Ponemos  una capa fina de leche frita en un molde, encima extendemos una capa de yema y cubrimos con otra capa de leche frita.

058-copia-1

Dejamos  enfriar, y acabamos de hacerla de la misma forma que la leche frita sin rellenar.

088

He probado otros rellenos como, confitura de naranja, dulce de manzana, frutas confitadas  y todos ellos me parecen unos bocados muy recomendables.

084.jpg

Espero que os guste.  

Compartir este post

Belenciaga belenciaga - en Dulces
Comenta este artículo

Comentarios

Ángeles 15/06/2012


Y el postre...qué rico! Como gusta la leche frita en mi casa.La opción de rellenarla es genial, vamos es lo más; con una crema de naranja también quedaría buenísima.


Se me cae la baba a estas horas.


Besinos.

Maria Moreda 17/06/2012


UUUUUMMMMMM! Bueno, ya sabes que yo la yema, como que no, me la quedo sin rellenar! que cosa mas rica la leche frita, me encanta!! Y la tuya, densa y compacta es la mejor que he comido! (no se si
porque es de mi madre, jajaja...que esto es como lo de "qué guapa que es mi hija" jajajaja, que conste que no lo digo por tí, eh??) Besinos!

Maria Moreda 17/06/2012


Uy! que me sacas los colores...lo de pibón con v, es por mi tamaño o qué?? (a ver, que en la RAE no viene ni con b ni con v, todo sea dicho...pero si asumimos que viene del argentino pibe, piba
es con b, jijij) Pero bueno, yo pivón y punto, jajaja. Besinos! (Ahora te mando la foto de la quiche que la tengo en el horno! es de espinacas jamón y queso feta)...Más besinos!

Alejandra 19/06/2012


La leche frita es una de mis tantas asignaturas pendientes, no me sale. Parece que ha quedado densa pero en cuanto la frío se desparrama... probaré tu receta que me ha encantado!!


 


besos

Inmaculada Martos Navarro 01/07/2012


Me gusta la leche frita y nunca le he puesto relleno, así que otra lección magistral!! Bss

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.