Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 junio 2012 3 13 /06 /junio /2012 21:50

084

Las recetas de leche frita son de lo más variado, cada región tiene su  fórmula: con harina de trigo o con maizena, con o sin mantequilla, con canela o vainilla, con nata o leche… pero sean cual sean los ingredientes podríamos resumir la forma de hacer la masa de dos maneras:

066

Cociendo la harina en la leche hasta que espese, como hacemos  una crema pastelera, por ejemplo, y hacerla a modo de bechamel, tostando la harina en la grasa y añadiendo después la leche a pocos.

077-copia-1.jpg

Personalmente me gusta más la segunda forma de cocerla, porque al partir de la harina rehogada en la mantequilla la temperatura que toma es mayor que si se mezcla en leche y se tuesta perdiendo todo sabor a cruda y así destacan más los aromas y gustos de los demás ingredientes y resulta una masa más intensa.

087.jpgIngredientes:

500 ml de leche

150 g de azúcar

Piel de limón

Palo de canela

40 g de mantequilla

2 cucharadas de harina

Harina para rebozar

Huevo batido

 Aceite para freír

Azúcar y canela

Crema de yema (cortadillos)

Ponemos a hervir la leche con el azúcar, la piel de limón y la canela, hervimos cinco minutos y apartamos del fuego y dejamos que repose un rato para que infusione  y tome bien los sabores.

003.jpg006.jpg

008.jpg016.jpg

Fundimos a fuego bajo la mantequilla y añadimos la harina, rehogamos hasta que se impregne bien en la grasa y se tueste un poco. Empezamos a añadir la leche hervida a pocos, integrando bien  antes de echar otro chorro, removiendo sin parar con una cuchara de madera.

021.jpg022.jpg

Cuando hayamos incorporado toda la leche seguimos cociendo la crema removiendo con unas varillas hasta que espese y tenga una consistencia como una bechamel para croquetas y un aspecto brillante.

030.jpg047.jpg

Sacamos la crema sobre una fuente plana ( mejor cuadrada) formando una capa como de dos cms. Dejamos que enfríe cubierta con un film para que no se forme una capa dura.

048.jpg051.jpg

Una vez fría la crema, la desmoldamos y la cortamos en cuadrados(puede hacerse sin sacar de la fuente, pero a mí me resulta mas fácil desmoldarla antes).

053.jpg061.jpg

Pasamos los trozos por harina y después por huevo batido. Los freímos en aceite bien caliente, dándoles la vuelta para que queden dorados. Los sacamos sobre papel de cocina.

064.jpg

Mezclamos azúcar y canela molida en un plato y rebozamos la leche frita.

082.jpg

Se puede tomar templada o fría.

070.jpg

Os pongo unos cortadillos de leche frita y yema. Se hace la crema de la leche frita  igual que la anterior.  Para rellenarla hacemos una crema de yema con ESTA RECETA.

 023-copia-1.jpg024.jpg

 025.jpg026.jpg

Ponemos  una capa fina de leche frita en un molde, encima extendemos una capa de yema y cubrimos con otra capa de leche frita.

058-copia-1

Dejamos  enfriar, y acabamos de hacerla de la misma forma que la leche frita sin rellenar.

088

He probado otros rellenos como, confitura de naranja, dulce de manzana, frutas confitadas  y todos ellos me parecen unos bocados muy recomendables.

084.jpg

Espero que os guste.  

Compartir este post

Belenciaga belenciaga - en Dulces
Comenta este artículo

Comentarios

Inmaculada Martos Navarro 07/01/2012 22:24


Me gusta la leche frita y nunca le he puesto relleno, así que otra lección magistral!! Bss

belenciaga 07/02/2012 01:23



Es muy rica rellena con crema, y con dulce de manzana o membrillo queda más ligera.


No soy de nocilla, pero tambien las he hecho y  siempre me dicen que quedan muy ricas.


Besinos


 



Alejandra 06/19/2012 22:44


La leche frita es una de mis tantas asignaturas pendientes, no me sale. Parece que ha quedado densa pero en cuanto la frío se desparrama... probaré tu receta que me ha encantado!!


 


besos

belenciaga 06/19/2012 22:49



Eso pasa más con la que se hace como crema, con ésta no se desparrama, es la misma consistencia de una croqueta melosita por la mantequilla y el azucar.


Seguro que haciendolas así te queda perfecta.


Besinos



Maria Moreda 06/17/2012 14:49


Uy! que me sacas los colores...lo de pibón con v, es por mi tamaño o qué?? (a ver, que en la RAE no viene ni con b ni con v, todo sea dicho...pero si asumimos que viene del argentino pibe, piba
es con b, jijij) Pero bueno, yo pivón y punto, jajaja. Besinos! (Ahora te mando la foto de la quiche que la tengo en el horno! es de espinacas jamón y queso feta)...Más besinos!

belenciaga 06/17/2012 14:56



No es cuestión de tamaño, es cuestión de dedo, a quien se le habrá ocurrido ponerlas juntitas.


Besinos



Maria Moreda 06/17/2012 12:15


UUUUUMMMMMM! Bueno, ya sabes que yo la yema, como que no, me la quedo sin rellenar! que cosa mas rica la leche frita, me encanta!! Y la tuya, densa y compacta es la mejor que he comido! (no se si
porque es de mi madre, jajaja...que esto es como lo de "qué guapa que es mi hija" jajajaja, que conste que no lo digo por tí, eh??) Besinos!

belenciaga 06/17/2012 12:32



Ya sabes lo criticada que es mi objetividad, jajajaja o será que soy una mala madre, pero feina eras un rato, eh? menos mal que te aplicaste y te convertiste en muñequina muy guapa.Y si cuenta lo
de la belleza interior esa, eres un pibón en toda regla jajajaja


la leche frita muy rica, y no estoy segura que no te guste rellena con trufa de naranja  ??


Besinos


 



Ángeles 06/15/2012 14:37


Y el postre...qué rico! Como gusta la leche frita en mi casa.La opción de rellenarla es genial, vamos es lo más; con una crema de naranja también quedaría buenísima.


Se me cae la baba a estas horas.


Besinos.

belenciaga 06/15/2012 15:24



Con una crema de naranja con un trocín de naranja confitada puede ser de locura ( tengo que probar que ya me has convencido jajajaja)


Besinos



Rosa López 06/15/2012 13:00


Hola Belén.


Sin palabras. Esta leche frita rellena de crema tiene que ser un bocado divino. Con lo que me gustan a mí este tipo de postres y a mi madre ni te cuento, pero este verano la tengo castigada con
los dulces, tiene los triglicéridos por las nubes, pero si no la hacía ahora mismo. Es que te quedaron con una pinta deliciosa.


He visto también la entrada donde te "roban" tu trabajo y qué quieres que te diga, que estas actitudes al final definen a la gente, y ella sola se ha puesto en el lugar que se merece. Tu trabajo
es tan personal que esté donde esté se sabe que es tuyo, lo demás allá cada uno con su conciencia.


Un saludo.


 

belenciaga 06/15/2012 15:05



Dichosos análisis!! y dichosas dietas... bueno, un poco de cuidado y ya llegará el momento para poder tomar un cahín.


Los rellenos van un poco al gusto de cada cual, desde cerezas confitadas a  crema de almendras...


Tienes razón, no es necesario preocuparse demasiado, los hechos ponen a cada uno en su sitio.


Besinos



thermo 06/14/2012 17:08


Como es esa leche frita rellena! O cortadillos de yema, una auténtica delicia, me han encantado, otra cosa será hacerla...


Besazos.

belenciaga 06/15/2012 00:01



Bueno, por esta vez y sin que sirva de precedente te la doy hecha :)  Un bocadito dulce nos hace el día más llevadero  y puede que nos ayude a entender que hasta las heroinas necesitan
un respiro.


Un besazo enorme


 



Mariasalas 06/14/2012 15:37


Sin palabras, me has dejado, sin palabras, tiene una pinta escandalosa, ¡que riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiica! Besos, bombón.


 

belenciaga 06/14/2012 16:13



La leche frita ya es en si misma una delicia, pero si quieres para un día especial puedes hacerla rellena... es lo más!!


LECHE FRITA RELLENA  aquí tienes una receta.


Besinos



Morguix 06/14/2012 15:35


En ambos casos, mortal de necesidad, jajaja. ¡Qué cosa tan deliciosa!.


Es uno de mis postres favoritos, y no la hago más porque "no debo". Pero eso de hacerla tipo masa de croquetas me ha dado una idea: quizá se pueda congelar (sin freír), y después sólo tendríamos
que descongelar las porciones que quisiéramos y freírlas).


Si se pudiera, me vendría genial, porque una de las razones de no hacerla es que no quiero que nos zampemos una fuente entera entre los dos. Pero, si puedo descongelar unos trocitos, sería otra
cosa...


Un besote, guapa.

belenciaga 06/14/2012 16:08



Somos congeladoras natas jajajaja.


Sí que se puede congelar, la única precaución es esperar que esté completamente fría para que no se condense vapor y humedezca la masa.


Fría, se corta y se pone sobre un papel de cocina para asegurarnos que está bien seca ( si quieres la pasas ligeramente por harina) y en bolsas sacando el aire, al congelador.


Luego es rebozar y freir.


Besinos



Rosalia 06/14/2012 10:19


Que buenisimooooooooooooooo, la leche frita templada con helado de turrón esta deliciosa.


Gracias por tus ideas.

belenciaga 06/14/2012 16:17



A mí tambien me gusta tibia, y con helado está de lujo, o con una salsa de chocolate caliente, dulce de leche o caramelo... qué golosas somos no? jajajaja


Besinos



sefa 06/14/2012 00:39


Me encanta este postre, no lo hago mucho, pero ese dia en cuanto sale a la mesa, parece que hay marabunta, desaparece en un pis-pas, bsssssss.Sefa

belenciaga 06/14/2012 16:29



jajajaja es verdad, por lo menos en casa de leche frita nunca quedan sobras.


Besinos



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.