Hace unos días salió el tema de las recetas con huevos, y los "excedentes" unas veces de claras y otras de yemas.Una de las recetas que se comentó fue el huevo hilado, y cómo no, la leyenda que tiene de receta difícilísima de preparar en casa.
No es en absoluto complicado, nada comparado con intentar hacer un paso a paso sin ayuda :) .No sé si con las fotos ayudaré a convencer a nadie de que es sumamente fácil. Tampoco el resultado es óptimo, pero si atendía a hacer la foto, se me paraba la otra mano con el biberón.
Para hacer el huevo hilado hay un cacharrín especial, el hilador, que facilita bastante la elaboración y sobre todo la hace mas rápida. Pongo una imagen por si alguien no lo conoce.
Yo hoy no lo he usado porque es completamente imposible usarlo y hacer fotos. He usado un biberón, y creo que para un primer intento es más sencillo y os puede quedar mejor. Es un poco más lento porque se hace un solo hilo en vez de cuatro u ocho que tienen los hiladores.( tabien puede hacerse con una jeringuilla grande, cargandola en cada tanda)
Los imgredientes son pocos y corrientes.
Azúcar, agua, y yemas. Hay que hacer un almíbar a punto de hebra ( aproximado) con la proporcion de azúcar y agua de dos partes de azúcar por una de agua ( medido en volumen). Dos tacitas de azúcar por una de agua, por ejemplo. No importa si hacemos más cantidad de la que vayamos a usar, porque la que sobre se cuela y se guarda para calar bizcochos, o para hacer cremas.
Ponemos el agua y el azúcar para que se vaya haciendo el almibar. Con 5 ó 6 minutos de hervido estará a punto.
Mientras, preparamos las yemas en el biberón: limpiamos las yemas de claras, las echamos en un bol pequeño o un vaso ancho y las batimos ligeramente, solo para deshacerlas un poco.
Ponemos un embudo en el biberón y sobre el embudo un colador. Echamos las yemas en el biberón sin apurar las yemas, dejamos como media cucharadita en el bol. ( luego veremos para qué).
Disponemos sobre la placa, el cazo en el que hierve el almíbar, un bol grande con agua fría, y al lado una fuente plana con una rejilla encima. Tambien necesitamos una espumadera,la más adecuada es la de araña, ( metálica de alambre).
Cuando el almíbar esté bien cocido y a punto de hebra flojo, le echamos el poco de yema que habíamos dejado en el bol mezclado con una cuchara de agua. Esto es para que se forme espuma y hacer el hilo de huevo sobre esta espuma.
Vamos haciendo el huevo en tandas:
Ponemos el biberón con la yema vertical sobre el cazo, a unos 10 cm y apretamos ligeramente hasta que salga el hilo de yema. Movemos el biberón en circulos sobre el almíbar, Cuando hemos cubierto de hilos la superficie del cazo,dejamos unos 30 segundos y los retiramos con la espumadera.
Lo pasamos con rapidez al agua fría para cortar la cocción y quitar el exceso de almibar y que quede suelto, simplemente es sumergirlo, darle un meneo con la espumadera , escurrir y pasar a encima de la rejilla para que termine de escurrir.
Repetimos el procedimiento hasta acabar con la yema.
Esponjamos el huevo de la rejilla y separamos los hilos para que no queden pegados.
Ya tenemos el huevo hilado listo para usarlo. Seguro que si lo haceis os quedará mejor que este, hecho con una sola mano :)
Se puede guardar en botecitos pequeños bien cerrados y en el frigo.
Espero que os sea útil y os guste.