Seguir este blog
Administration Create my blog
19 julio 2011 2 19 /07 /julio /2011 22:59

Varios-2-128.jpg

 

Hace unos días salió el tema de las recetas con huevos, y los "excedentes" unas veces de claras y otras de yemas.Una de las recetas que se comentó fue el huevo hilado, y cómo no, la leyenda que tiene de  receta difícilísima de preparar en casa.

Varios-2-132.jpg

No es en absoluto complicado, nada comparado con intentar hacer un paso a paso sin ayuda :) .No sé si con las fotos ayudaré a convencer a nadie de que  es sumamente fácil. Tampoco el resultado es óptimo, pero si atendía a hacer la foto, se me paraba la otra mano con el biberón.

Varios-2-061.jpg Varios-2-062.jpg

Para hacer el huevo hilado hay un cacharrín especial, el hilador, que facilita bastante la elaboración y sobre todo la hace mas rápida. Pongo una imagen por si alguien no lo conoce.

Varios-2-068.jpg Varios-2-072.jpg

Yo hoy no lo he usado porque es completamente imposible usarlo y hacer fotos. He usado un biberón, y creo que para un primer intento es más sencillo y os puede quedar mejor. Es un poco más lento porque se hace un solo hilo en vez de cuatro u ocho que tienen los hiladores.( tabien puede hacerse con una jeringuilla grande, cargandola en cada tanda)

Los imgredientes son pocos y corrientes.

Azúcar, agua, y yemas. Hay que hacer un almíbar a punto de hebra ( aproximado) con la proporcion de azúcar y agua  de dos partes de azúcar por una de agua ( medido en volumen). Dos tacitas de azúcar por una de agua, por ejemplo. No importa si hacemos más cantidad de la que vayamos a usar, porque la que sobre se cuela y se guarda para calar bizcochos, o para hacer cremas.

Varios-2-066.jpg

Ponemos el agua y el azúcar para que se vaya haciendo el almibar. Con 5 ó 6 minutos de hervido estará a punto.

Varios-2-075.jpg Varios-2-080.jpg

 Mientras, preparamos las yemas en el biberón: limpiamos las yemas de claras, las echamos en un bol pequeño o un vaso ancho y las batimos ligeramente, solo para deshacerlas un poco.

Varios-2-082.jpg Varios-2-083.jpg

Ponemos un embudo en el biberón y sobre el embudo un colador. Echamos las yemas en el biberón  sin apurar las yemas, dejamos como media cucharadita en el bol. ( luego veremos para qué).

Varios-2-085.jpg Varios-2-086.jpg

Disponemos sobre la placa, el cazo en el que hierve el almíbar, un bol grande con agua fría, y al lado una fuente plana con una rejilla encima. Tambien necesitamos una espumadera,la  más adecuada es la de araña, ( metálica de alambre).

Varios-2-084.jpg Varios-2-088.jpg

Cuando el almíbar esté bien cocido y a punto de hebra flojo, le echamos el poco de yema que habíamos dejado en el bol mezclado con una cuchara de agua. Esto es para que se forme espuma y hacer el hilo de huevo sobre esta espuma.

Varios-2-089-copia-1.jpg

Vamos haciendo el huevo en tandas:

Varios-2-090.jpg Varios-2-097.jpg

Ponemos el biberón con la yema vertical sobre el cazo, a unos 10 cm  y apretamos ligeramente hasta que salga el hilo de yema. Movemos el biberón en circulos sobre el almíbar, Cuando hemos cubierto de hilos la superficie del cazo,dejamos unos 30 segundos  y los retiramos con la espumadera.

 

Varios-2-098.jpg Varios-2-093.jpg

Varios-2-101.jpgVarios-2-102.jpg

Varios-2-095.jpg

Lo pasamos con rapidez al agua fría para cortar la cocción y quitar el exceso de almibar y que quede suelto, simplemente es sumergirlo, darle un meneo con la espumadera , escurrir y pasar a encima de la rejilla para que termine de escurrir.

Varios-2-108.jpg

Repetimos el procedimiento hasta acabar con la yema.

 Esponjamos el huevo de la rejilla y  separamos los hilos para que no queden pegados.

Varios-2-109.jpg

Ya tenemos el huevo hilado listo para usarlo. Seguro que si lo haceis os quedará mejor que este, hecho con una sola mano :)

Se puede guardar en botecitos pequeños bien cerrados y en el frigo.

brazo-cortado-056.jpg

Espero que os sea útil y os guste.

 

Compartir este post

Comentarios

Loli Lavadores 23/07/2011



Me encanta el huevo hilado, tanto en platos dulces como en salados, y viéndote a ti parece fácil y todo jajaja, igual algún día me animo a hacerlo.


Bicos



Ángeles 24/07/2011



Menuda explicación más detallada; ahora me parece hasta fácil hacerlo.


Las maniobras para cocinar y fotografiar a la vez han sido hoy más difíciles que nunca así que te felicito por la receta que nos traes y por las maniobras circenses.


Un beso.



Goizalde 27/07/2011



Un paso a paso espectacular Belen, bueno como todos...


Que razón llevas!!! Cosas que son tan sencillas y que parecen tan difíciles. Con este paso a paso creo que se animará más de un@


Un beso, sigue así



Ángeles 03/08/2011



Una duda tonta para el uso del hilador:¿ puedo verter las yemas del bol al cazo directamente? o será mejor al biberón y de ahí al hilador; ten en cuenta que soy un poco patosa.


Besitos.



Margarita 02/01/2014


Hola! Mi madre tiene el hilador pero no sale tan bien como con el biberón. No sé si es que son muchos hilos a lavez y comono puedes parar que caigan sale como una masa , más que como huevo
hilado... Y otra cosa, ¿por qué hay que echarle al principio un poco de huevo? Lo he visto en otras recetas y no sé para qué es. Si me lo puedes explicar. Gracias, Margarita

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.